Líderes jóvenes 2014 - 6 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 547628486

Líderes jóvenes 2014

EDICIÓN: CLAUDIO GAETE INVESTIGACIÓN Y TEXTOS: ANTONIA DOMEYKO, PAULINA OLIVEIRO, CARLA RUIZ Y CAMILA SÁEZ ILUSTRACIONES: FRANCISCO JAVIER OLEA PRODUCCIÓN FOTOGRÁFICA: MÓNICA MARCHANT

Otro Fillol para el tenisNicolás Jarry, 19Es nieto del tenista Jaime Fillol y una de las grandes promesas del tenis nacional, que busca una nueva generación. Este año fue el chileno que más avanzó en el ranking ATP. Comenzó en el puesto 830 y hoy está en el lugar 240. Y sigue avanzando. Ha ganado dos torneos Futuro en singles y tres en dobles. El año pasado fue nominado para el equipo chileno de la Copa Davis en su disputa ante República Dominicana.

Jarry empezó desde muy chico a jugar tenis, pero a los 16 años le dijo a su abuelo que quería dedicarse a este deporte, y desde entonces no ha parado. Con casi dos metros de estatura, en septiembre de este año logró llegar a su primera final de un torneo Challenger en Quito, Ecuador. Perdió en ella ante el argentino Horacio Zevallos, en ese momento número 96 en el ranking ATP. Dos semanas después se tomó la revancha y lo derrotó en el Challenger de Cali, Colombia.

Al rescate de los bomberosMarcela Álvarez, 32Leyendo publicaciones extranjeras, esta médico anestesióloga del Cuerpo de Bomberos de Santiago se dio cuenta de que la causa de mortalidad más común de los bomberos era por fallas cardiovasculares. Al contrario de lo que la gente piensa, no son las quemaduras o los traumas, sino que los infartos. Debido a ello, a fines del año pasado, Marcela, quien es voluntaria de la institución, decidió comenzar la campaña "Héroes de Corazón" para prevenir esta causa de muerte. Así, reunió a las 22 compañías de Bomberos de Santiago, y participaron más de mil 100 voluntarios. Mucho más de lo que ella esperaba. A todos se les tomó una muestra de sangre y se midieron sus probabilidades de tener un infarto.

El siguiente paso es cambiar los factores de riesgos cardiovasculares, que, según lo que Marcela estudió, son modificables. El objetivo es crear un programa de actividades de ejercicio físico y mejorar los hábitos de alimentación para que los bomberos dejen el sedentarismo, la obesidad y el tabaquismo.

"Esto es algo absolutamente nuevo, nunca se había hecho en el país y la idea es que los otros bomberos se contagien con cuidar a sus hombres", dice.

Hoy Marcela es reconocida dentro de las compañías: ya lleva 12 años dedicada a su labor de médico en Bomberos. Hace dos años, cuando cumplió 10 en la institución, recibió un reconocimiento por su trayectoria.El nuevo rostro del gremialismoRicardo Sande, 23Tuvieron que pasar siete años para que el Movimiento Gremial pudiese volver a presidir la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) y derrotar a la Nueva Acción Universitaria (NAU). Y fue de la mano de Ricardo Sande, un estudiante de Derecho, quien le devolvió el protagonismo a los gremialistas con el 53,75 por ciento de los votos.

Ricardo participa en política universitaria desde 2011. Aquel año fue elegido secretario de la directiva del Movimiento Gremial. En 2013, fue delegado de generación y este año se convirtió en presidente del Centro de Alumnos de Derecho. Fue con esos antecedentes que el gremialismo pensó que con él había una opción real de retomar la federación.

"A nosotros nos interesa que nuestras ideas permeen no solo la FEUC, sino que muchas otras partes, y estamos pensando en un proyecto a largo plazo. Dentro de la Confech, me interesa que entendamos que lo público va mucho más allá de quién es el dueño", afirma. En su discurso inaugural reivindicó las movilizaciones, pero dijo que había que orientarlas a la propuesta de soluciones. Sus compañeros de universidad dicen que es un tipo simpático, querido por sus pares y poco confrontacional. Además, que se prepara mucho para los debates, sobre todo porque arrastra un leve tartamudeo desde su infancia.

La revolución del menudeoSalvador Achondo, 29; José Manuel Moller, 26Más de 12 mil familias de escasos recursos experimentan los beneficios de Algramo, una iniciativa que los ayuda a ahorrar hasta 40 por ciento en productos de primera necesidad.

La idea pertenece a José Manuel Moller y Salvador Achondo, quienes luego de pasar meses viviendo en una población de La Granja y ver la dificultad que enfrentaban los pobladores, diseñaron este mecanismo de compra. Consiste en una máquina dispensadora de seis productos a granel: detergente, porotos, garbanzos, lentejas, azúcar y arroz, pero en cantidades acorde con las necesidades y posibilidades de la gente.

Actualmente están presentes en 120 almacenes en cuatro comunas de Santiago: Huechuraba, Recoleta, Conchalí e Independencia. "Se benefician los almaceneros, que tienen mayor ganancia, y las familias, que ahorran hasta $10 mil al mes. Esperamos que el próximo año puedan ser hasta los $35 mil", explica Moller.

La idea es llegar a los 20 productos en 2015 y estar en otras dos ciudades del país.

Sin límitesJaviera Icaza, 25Nació hace 25 años con el síndrome de Holt, enfermedad que le provocó una malformación en sus manos. Pero eso no la ha detenido para hacer lo que quiere. No entiende, dice, cómo la gente se puede manejar con 10 dedos. Ella se maneja solo con dos y no ha sido obstáculo para hacer cosas tan simples como vestirse o tan complicadas como tejer a crochet. Desde pequeña sus padres no hicieron ningún tipo de diferencia con ella y eso la fortaleció aún más. "Soy así", dice Javiera.

Hoy es egresada de Derecho de la Universidad Católica y ha participado en diversas instancias, donde se ha dado a conocer su caso. En 2010, apareció en la Teletón, pero fue en 2014 cuando su historia de superación conmovió a muchos. En julio de este año, el diseñador Gabriel Vielma la invitó a protagonizar un desfile en "Ropero Paula", donde se robó las miradas de todos.

"En el ambiente de las personas con alguna discapacidad, siempre te preparan para lo peor. Los doctores te limitan y te cortan las alas antes de tiempo. Yo creo que lo que el resto valora de mí es que pueden ver que no es así. Yo nunca me he sentido limitada", explica la futura abogada.

Después del desfile, Javiera también participó en una campaña de moda y últimamente ha trabajado como asistente en producciones. Sin embargo, sus intereses son amplios e igual se desempeñó como procuradora en el estudio Eyzaguirre, Burlé, Montes y Ossa.

Javiera cuenta que luego de titularse como abogada, le gustaría dedicarse a temas de políticas públicas que tengan que ver con la discapacidad. "Siento que puedo ser un aporte. Me ha escrito mucha gente y me doy el tiempo de leer todo y responder. También creo que podría dar charlas y ayudar desde mi experiencia", dice.

El hombre de Peñailillo1. Felipe Barnechea, 33Este profesor de Filosofía -con máster en Estudios Políticos y magíster en Ciencias Políticas- es la mano derecha del ministro del Interior Rodrigo Peñailillo. Entre sus labores, está desde coordinar la agenda hasta asegurar el buen funcionamiento de la cartera. Como jefe de gabinete, vela por que la unidad política funcione como un engranaje perfecto.

Su compromiso con su cargo se vio reflejado en el intenso trabajo que realizó junto al ministro durante el incendio de Valparaíso. Felipe colaboró directamente con el intendente de la región para cumplir rápidamente con las necesidades de las personas afectadas.

Antes de asumir su cargo en el actual Gobierno, era vicepresidente del Partido Socialista, pero optó por dejar el puesto para dedicarse completamente a la tarea de jefe de gabinete.

"Trabajar ahí implica un compromiso total, sin horarios. Es un gran desafío el que me ha tocado asumir. Lo hago feliz, pero sin perder el rigor de establecer los mejores estándares de calidad en la labor", dice.

Además, trabajó en la campaña presidencial de Michelle Bachelet. Primero, como parte del equipo territorial, y después, como jefe de propaganda del comando, con el propósito de llevar el mensaje de la actual Mandataria a todo Chile.

Mejorando la seguridad vial2. María Francisca Yáñez, 32Primero fue la Ley Tolerancia Cero, luego la implementación del programa "Mejores conductores para Chile" y finalmente la aprobación de la Ley Emilia. Detrás de todas estas iniciativas está María Francisca, ingeniera civil industrial de la U. Católica, quien desde 2011 está a la cabeza de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset). A dos años de la implementación de la Ley Tolerancia Cero, los accidentes han disminuido en 28 por ciento. Y a tres meses del nuevo examen de conducir, solo 80 por ciento lo aprueba. Según ella, la seguridad vial se ha instalado como un tema país. "Lo más difícil era producir un cambio cultural. Pero ahora, con la Ley Tolerancia Cero, el consumo de alcohol es mal visto. Lo mismo pasaba con la licencia de conducir: la gente pensaba que era un derecho. Por otro lado, con la Ley Emilia respondemos a una necesidad de justicia de muchas familias", explica. Asimismo, María Francisca impulsa la inclusión de contenidos de educación vial en los colegios en todos los niveles.

La apuesta por la inclusión3. Catalina Lamatta, 28El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) es una iniciativa que busca que los buenos estudiantes de contextos vulnerables puedan ingresar a la educación superior, pero sin puntaje PSU. Este año el programa benefició a 7.800 alumnos de 69 colegios a lo largo de Chile. A cargo de él, como coordinadora, está Catalina Lamatta, quien desde que estudiaba Ingeniería Civil Industrial se interesó por los temas de educación.

En 2012, fue elegida como la primera presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Federico Santa María, en Santiago, y desde ahí focalizó todos sus esfuerzos en elaborar políticas de inclusión. La más emblemática fue la creación del primer propedéutico de su universidad, en conjunto con las autoridades, los profesores y los mismos estudiantes. Luego, en 2013, llegó a trabajar al propedéutico de la Universidad de Santiago.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR