'Ser líder es hacer crecer el talento de los otros' - 16 de Noviembre de 2010 - El Mercurio - Noticias - VLEX 227444186

'Ser líder es hacer crecer el talento de los otros'

-En ese momento aclaramos bien las cosas, y el jefe no podía creerlo. Dijo: ¿Pero cómo, si jamás les hemos puesto reloj ni nada? Le preguntamos: ¿Y a qué hora se va usted? A las doce de la noche, respondió. En ese momento, uno de los abogados jóvenes contó que tenía diez hijos, pero que se los habían criado.

Situaciones como éstas siguen pasando, y mucho -dice Nureya Abarca, doctora en psicología y profesora del Programa Clase Ejecutiva de la Universidad Católica, quien acaba de lanzar su libro "El líder como coach", bajo el sello El Mercurio Aguilar.

Esta oficina quiso contratar a un coach externo con el propósito de "arreglar" a cuatro mujeres (que estaban pidiendo calidad de vida). Después de los focus group, Nureya Abarca les dijo: "Esto no es un tema de género, es un tema generacional. La gente joven no está dispuesta a trabajar de esta manera, a no tener vida, es otra generación. Si ustedes quieren retener a los valiosos, piensen en esto, porque de otra manera se van a quedar con los aburridos que no tienen nada que aportar. Y tuvimos que partir por la jefatura: Usted se tiene que ir, le dijimos. Y si no tiene vida, se va igual, no importa dónde. De esa manera los convencimos".

Entonces, ¿cuál sería un punto clave en la calidad de vida de hoy en las empresas? El ejemplo y el comportamiento del líder, dice.

-Es el líder quien traspasa esta conducta dentro de la organización, el que puede ayudar a la conciliación trabajo-familia. Pero si se queda en la oficina hasta las doce de la noche y les dice a sus empleados: Váyanse no más, ¿qué pasa? Nadie se va. Eso lo veo todo el tiempo.

Este comportamiento errático del líder -que Nureya Abarca ve diariamente en su trabajo como coach y en las charlas y talleres que imparte a ejecutivos- fue una de sus principales motivaciones para sentarse a escribir un nuevo libro, después de exitosas publicaciones como "La inteligencia emocional en el liderazgo".

-Existe la idea clara y persistente de que el líder o jefe de un equipo es alguien que sabe hacer crecer a sus colaboradores. Pero me he dado cuenta de que muchas personas que se encuentran en la situación de tener personas a su cargo, teniendo las mejores intenciones, no saben cómo hacerlo. U otros que sencillamente no quieren. Y yo pienso que los que están ocupando cargos de liderazgo dentro de sus empresas debieran ser los coach naturales de las personas que tienen a su cargo. En el día a día de una organización, el líder del grupo tiene que hacer...

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