Con "licencia" para vacacionar - vLex Chile

Con "licencia" para vacacionar

Páginas15-15
Fecha01 Junio 2025
Fecha de publicación01 Junio 2025
Más de 25.000 funcionarios públicos viajaron al
extranjero entre 2023 y 2024 a pesar de estar con
licencias médicas, según el Consolidado de Infor-
mación Circularizada de la Contraloría General de
la República. Se trata de más de 750 instituciones
públicas, entre las que se cuentan municipalidades,
gobiernos regionales y servicios de salud.
Como si fuera poco, y en otra muestra de que la
superioridad moral que supuestamente caracteri-
zaba a la actual administración no era más que un
eslogan, forman parte de este listado la Presidencia,
ministerios y subsecretarías, además de Fonasa y la
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), ente
fiscalizador de la correcta emisión de las licencias
médicas.
Es quizás el caso más bullado de este nuevo escánda-
lo el de Raúl Domínguez, jefe de la División de Política
Regulatoria y Estudios de la Subsecretaría de Tele-
comunicaciones (Subtel), quien fuera ex compañero
de colegio del Presidente y figura cercana al Frente
Amplio. Domínguez presentó su renuncia a horas de
conocerse la información y se anunció un sumario
interno.
Así, a la falta de integridad en el mal uso de licencias
-y, por consiguiente, de los recursos públicos de
todos los chilenos- se suma el mal diseño de este
instrumento como política pública, al generar múlti-
ples incentivos para el abuso. Es de esperar que el
conocimiento de este escándalo permita no solo
establecer un sistema de sanciones ejemplificadoras,
sino también una mejora de fondo en esta política.
“El candidato del Gobierno es Chile”, declaró el Presidente Gabriel Boric,
llamando a la unidad del oficialismo para enfrentar las elecciones de 2025.
Pero sus palabras parecen colisionar con un muro de divisiones internas.
Lo que el Ejecutivo presenta como un proyecto cohesionado, en realidad se
desarma en público.
El fracaso en las elecciones de gobernadores regionales de 2024, donde la
descoordinación del oficialismo le entregó varias regiones a la oposición, fue
advertencia suficiente, pero nada cambió. En la reciente reunión en Cerro
Castillo, el propio Boric recriminó a los partidos de su coalición por el desor-
den electoral. Lo insólito es que, mientras el Presidente insiste en una lista
única para las parlamentarias, sus aliados ya negocian por fuera.
Lo cierto es que el bloque oficialista se encuentra hoy fraccionado, sin relato
común ni liderazgo efectivo. El PPD, el Partido Radical y la DC han deslizado la
opción de competir en una lista separada del FA. La excusa: la necesidad de
proteger su representación frente al umbral electoral del 5%. Pero la verdad
es más cruda: el proyecto político que los unió ya no convoca ni ordena.
En lugar de unidad programática, lo que queda es cálculo electoral e incer-
tidumbre estratégica. El FA, que alguna vez pretendió renovar la política,
hoy aparece atado a una vieja lógica de cuotas, disputas y sobrevivencia
partidaria.
Nuevamente, la contradicción es total: discursos grandilocuentes de unidad
conviven con pactos cruzados, tensiones internas y señales erráticas. Así,
la falta de cohesión no solo ha debilitado al Gobierno en lo legislativo, sino
que ha erosionado aún más su credibilidad ante una ciudadanía que dejó de
creer en los relatos refundacionales.
A poco menos de un año de las elecciones, el oficialismo enfrenta una crisis
profunda: no solo electoral, sino existencial. Gobierna sin norte, sin liderazgo,
y con un proyecto político que, ante los ojos de la ciudadanía, ya caducó.
libertad y desarrollolyd.org
CON “LICENCIA” PARA
VACACIONAR UNIDAD EN EL DISCURSO,
FRACTURA EN LOS HECHOS
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