Libro rescata a músicos pioneros de Latinoamérica - 29 de Enero de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 921350418

Libro rescata a músicos pioneros de Latinoamérica

Todo partió en una clase en el Instituto de Música de la UC (IMUC). El musicólogo chileno José Manuel Izquierdo König (1985) rememora que un profesor les dijo en una de las salas del Campus Oriente que se tenían que olvidar de buscar al Mozart o al Haydn latinoamericano. "Tenemos que entender lo que somos, pero desde nuestros propios términos. Esa idea me empezó a dar vuelta", rememora a "Artes y Letras" instalado en un café del Drugstore, en Providencia.Académico del IMUC y doctor en música por la Universidad de Cambridge (Reino Unido), el profesional acaba de publicar, bajo Ediciones UC, el libro "Filarmónicos y patriotas. Compositores latinoamericanos en tiempos de independencias (1800-1850)": un completo trabajo donde profundiza en las biografías y legado de una serie de pioneros creadores musicales que marcaron un tránsito entre los siglos XVIII y XIX, entre otros José Maurício Nunes García de Brasil y el chileno José Zapiola. "Empecé a escribirlo en 2012 y me significó buscar en numerosos discos y libros. Este es un libro que no es parte de una investigación formal, sino que lo hice por una pasión de descubrimiento, por tratar de ubicar a quienes estaban haciendo música en esa época, quiénes hacían una música clásica romántica", manifiesta. El también autor de "El gran órgano de la Catedral de Santiago de Chile" comenta que optó por elegir a los creadores más representativos de los distintos países de América Latina y ver qué tenían en común, "qué significa ser músico en una época además tan difícil como fue pasar de la Colonia a la República. Muchos de ellos tuvieron que pasar por el Ejército, se movieron de un país a otro por el exilio o por la crisis económica, y otros murieron en las guerras. Y les tocó reinventarse después de la Independencia. No fue nada de fácil, principalmente porque el gran empleador de los músicos a fines de la Colonia fue la Iglesia Católica, pero esta quedó muy desfinanciada después de las batallas por la emancipación. No en todos los países, pero en la mayoría de ellos sí", dice. Y complementa que la Iglesia Católica era la gran empleadora, "porque mantenía capillas con músicos pagados, incluyendo a un maestro de capilla que dirigía y que también tuvo que componer, arreglar y encargar partituras".Con códigos QRJunto con ello, explica, quiso dar forma a un texto ameno, que no fuera "un montón de datos, sino un trabajo que se pudiera leer fácil y que sirviera al lector para responder las mismas preguntas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR