Un libro para conocer al primer Rubem Fonseca - 23 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 516002498

Un libro para conocer al primer Rubem Fonseca

Era el tercero de este brasileño nacido en 1925 que, hasta ese entonces, había sido más abogado y policía que escritor. Conocía de cerca la labor de las comisarías y los tribunales; la injusticia, los delitos y la corrupción.

Hoy sabemos que Fonseca terminó convirtiendo todo eso en un material literario que permite considerarlo un escritor consagrado. Ahora, al contar con una edición chilena de "Lucía McCartney" (publicada por Tajamar), podemos comprobar que ese mundo estaba presente desde sus inicios. En el libro, que reúne 19 cuentos, se presenta ese mismo ambiente de bajos fondos, de abusos, de débiles y poderosos, que ha mantenido hasta sus últimas publicaciones.

Si ya era suficientemente provocador dedicar un cuento al momento mismo en que es masacrado un peleador de "todo vale", a una prostituta que se enamora de su cliente, o a describir en detalle el cadáver de una mujer que devuelve el mar; su vanguardista modo de narrar en esta publicación terminó de quebrar los convencionalismos.

"Dentro de la genealogía literaria de Fonseca, es el libro que genera la gran ruptura y renovación literaria. En los dos primeros, si bien las temáticas son bastante osadas, las formas literarias conservan un cierto tradicionalismo. Este libro ya rompe todos los moldes. Ese es el gran valor de 'Lucía McCartney' en la construcción de la lengua de Fonseca, que en cuanto a los cuentos se cristaliza diez años después con la publicación de 'El Cobrador'", dice Alejandro Kandora, editor de Tajamar.

Con esto se refiere al carácter experimental que tiene este libro, en el que conviven textos en prosa y en verso, diálogos anunciados como "posible (pero inventado)", esquemas, largos párrafos en cursiva, palabras y garabatos callejeros, y términos en inglés. "Da la impresión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR