Libro aborda propuestas para que la educación chilena pueda 'subirse a los patines ' - 25 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 704042849

Libro aborda propuestas para que la educación chilena pueda 'subirse a los patines '

Así explica el economista y académico de la Universidad de Maryland, Sergio Urzúa, la razón del nombre del libro que escribió junto a Arturo Fontaine, actual director de la cátedra de Humanidades de Humanidades de la Universidad Diego Portales.

El texto será presentado el 1 de marzo por los diputados Giorgio Jackson (RD) y Jaime Bellolio (UDI).

De entrada, los autores advierten que el libro "es bien políticamente incorrecto". Defienden la selección académica en los establecimientos educacionales, critican el "desmantelamiento" que el actual Gobierno llevó a cabo de los liceos emblemáticos, y reivindican los efectos positivos que puede tener el copago.

Junto con ello apuestan a fortalecer la labor de los docentes, incluyendo sus sueldos, y empoderar a los directivos de los colegios.

"En esencia, en el libro no estamos por volver atrás, este libro expresa otro enfoque, ni lo que había ni lo que hay. Y ese enfoque apuesta a la libertad creativa de nuestros educadores, estén en el sector particular subvencionado o en la educación pública", explica Fontaine. Y agrega: "Educar es un arte y, para eso, necesitamos profesores versátiles que puedan adecuar la enseñanza a la materia en cuestión y a los alumnos que les tocan, que son diversos".

Eliminar la selección para eliminar la segregación es un diagnóstico equivocado

Fontaine critica cómo el gobierno tomó como gran parte de su diagnóstico para el tema educacional que era necesario eliminar la selección en colegios porque ello producía segregación.

"Nosotros tenemos datos de la OCDE según los cuales Chile selecciona alrededor de un 17% de los alumnos y lo habitual de los países OCDE es que sea más de un 38% de los alumnos. Y en países de alto rendimiento educacional como Singapur, Holanda o Hong Kong, está por sobre el 70% el número de alumnos seleccionados académicamente", explica.

Dice que "el problema de segregación, que es real, no es proporcional a la selección. La segregación es consecuencia básicamente de los barrios que son segregados en Santiago y en las ciudades chilenas. Entonces, eliminar la selección para eliminar la segregación es un diagnóstico equivocado".

Sobre este punto, Urzúa critica la falta de "sentido común" para llevar adelante las políticas públicas. Y que, por el contrario, se copian modelos -como la tómbola- que funcionan en lugares como Boston o Manhattan.

"Pensar que un sistema de admisión que se ha aplicado en ciudades desarrolladas, con sistema de transporte...

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