Las libertades contra el tutelaje del poder - Núm. 178, Mayo 2021 - Serie Informe Sociedad y Política - Libros y Revistas - VLEX 868560626

Las libertades contra el tutelaje del poder

AutorJorge Gómez A.
CargoPeriodista de la Universidad Santo Tomás y magíster en Ciencia Política de la Universidad de Chile
Páginas15-24
15
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serie informe SOCIEDAD Y POLÍTICA 178
Las libertades contra el tutelaje
del poder
Desde el punto de vista de su pensamien-
to, el foco central de José Victorino Lastarria
estaba centrado en emancipar ideológica-
mente al país, por lo cual consideraba nece-
sario erradicar cualquier atisbo de la men-
talidad colonial, que creía aún arraigada en
la sociedad chilena, a pesar de la indepen-
dencia lograda años antes. Para Lastarria,
la libertad es esencial para el desarrollo
de nuestras facultades y para el progreso
social, por tanto considera que «el hombre
debe obrar sin renunciar a la independencia
de su juicio en todo aquello que depende de
su libre albedrío» (Lastarria, 1874, pp. 124).
José Victorino Lastarria concibe la libertad
individual como el elemento que conforma
la riqueza de la vida social. Considera que
cuando esa libertad individual se ve trunca-
da o coartada por la autoridad, la sociedad
pierde sentido e impulso. Por tanto, Lasta-
rria (1874) cree que «el amparo de nuestra
libertad individual y el de nuestra propie-
dad, la independencia de nuestra iniciativa
y la de las ideas fundamentales de nuestra
actividad, todos los medios en n de realizar
nuestro n común, que es la vida, son nece-
sidad colectiva» (pp. 242).
Lastarria expresa entonces una antropolo-
gía claramente individualista en términos
metodológicos, pero con una clara pers-
pectiva social o asociativa. Son los indivi-
duos los capaces de juzgar y son estos, a
través de sus acciones, los que conforman
a la sociedad a través de su capacidad de
asociarse con otros en función de diversos
intereses. A partir de esa concepción de la
naturaleza de la libertad, Lastarria concibe
que el respeto a la libertad de conciencia es
la base para conformar un orden que pro-
gresa y permite el despliegue del potencial
humano. Por tanto, plantea que:
«si todos sin excepción son susceptibles de
educarse en el conocimiento de la verdad y
susceptibles de engañarse, no hay motivo
alguno de interés público para emplear los
medios coactivos de que el poder dispone,
contra las personas que profesan opiniones
opuestas a las opiniones dominantes» (Las-
tarria, 1874, pp. 143).
Es en relación con este mismo criterio que
contrapone su perspectiva con respecto a
los regímenes que él considera contrarios a
la libertad humana. En sus Lecciones de Po-
lítica Positiva es claro en decir que:
«la libertad individual es en la práctica la
primera víctima de los resabios del antiguo
régimen. Esta libertad es compleja, porque
consiste en el uso de varios derechos, cada
uno de los cuales da nombre a una libertad
especial. Todas estas libertades constituyen
la personalidad humana. Sin ellas o sin una
parte de ellas, el hombre deja de ser lo que
la naturaleza quiere que sea, pierde su inte-
gridad y su dignidad, y de consiguiente su
vida se limita y se reduce en su intensidad y
desarrollo» (Lastarria, 1874, pp. 183).

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