Libertad religiosa y dignidad de la mujer. Análisis desde la perspectiva del Derecho internacional y nacional chileno - Núm. 11-1, Enero 2018 - Revista de Estudios Ius Novum - Libros y Revistas - VLEX 791685645

Libertad religiosa y dignidad de la mujer. Análisis desde la perspectiva del Derecho internacional y nacional chileno

AutorCatalina Paz Madariaga Vargas
CargoEstudiante de la Pontificia Universidad católica de Valparaíso
Páginas185-233

Page 185

ISSN 2452-4263 Revista de Estudios Ius Novum, vol 11 n°1, 2018 LIBERTAD RELIGIOSA Y DIGNIDAD DE LA MUJER… [pp. 185 –233]

Libertad religiosa y dignidad de la mujer. Análisis desde la perspectiva del Derecho internacional y nacional chileno.
[Religious freedom and dignity of woman. Analysis from the perspective of international and national Chilean law]

CATALINA PAZ MADARIAGA VARGAS1

RESUMEN

A lo largo de la historia la mujer ha sufrido discriminación en el acceso de sus derechos humanos básicos, como la vulneración de su dignidad y su libertad religiosa. Incluso, en la actualidad – y como se demostrará en la presente memoria – aún existen casos concretos en los cuales la libertad religiosa de la mujer se ha visto vulnerada a lo largo del mundo. El rol de la mujer y el hecho religioso han evolucionado conforme al paso de las décadas y conforme a la existencia de nuevos enfoques de análisis, a nivel social, cultural, económico, político y, sobre todo, legal.

Se trata de analizar los derechos humanos de la mujer, y dentro de estos la libertad religiosa, como inherentes a la persona por entenderse comprendidos en la dignidad de la persona. La dignidad de la persona tiene preexistencia a la constitución de los Estados y esta es concebida como el derecho que posee todo ser humano por su sola condición de persona. Ésta es indispensable para la existencia de una democracia íntegra y para el convivir en un entorno de libertad, justicia y paz.

El entramado de protección de derechos de la mujer a nivel internacional desde la

* 1 Estudiante de la Pontificia Universidad católica de Valparaíso.

ABSTRACT

Throughout history, women have declined in access to basic human rights, such as the vulnerability of their dignity and religious freedom. Even today, and as will be demonstrated in this report, there are still specific cases in which the religious freedom of women has been violated throughout the world. The role of women and religion have evolved according to the pace of practices and according to the existence of new means of analysis, social, cultural, economic, political and, above all, legal.

It is about analyzing the human rights of women, and within religious freedom, as inherent in the person to understand the dignity of the person. The dignity of the person has pre-existence to the constitution of the States and this is the form as the right that every human being owns by his only condition of person. This is indispensable for the existence of an integral democracy and for living in an environment of freedom, justice and peace.

The framework of the protection of women's rights at the international level

Page 186

ISSN 2452-4263 Revista de Estudios Ius Novum, vol 11 n°1, 2018 LIBERTAD RELIGIOSA Y DIGNIDAD DE LA MUJER… [pp. 185 –233]

fundación de Naciones Unidas ha atendido a la igualdad entre hombres y mujeres y a la eliminación de todas formas de discriminación contra la mujer. Reconocen la libertad religiosa como un derecho fundamental, cuya titularidad son los individuos y confesiones religiosas estableciéndose el orden público como límite a su ejercicio.

En el derecho nacional, no existe en Chile una visión de género reflejada en nuestra Constitución Política, debido a que, en términos formales, tiene cláusulas específicas las cuales están atendidas a la igualdad ante la ley, que existen organismos los cuales están dispuestos de manera positiva para la tutela de dicho derecho fundamental. Pese a que se reconozca internacionalmente la protección que efectúa el Estado chileno en materia de libertad religiosa y de pensamiento, no existe, en forma específica y concreta, un aseguramiento de estos derechos fundamentales de rango constitucional enfocado a la mujer.

PALABRAS CLAVE

Libertad religiosa – Religión – Mujer – Naciones Unidas – Iglesia y Estado.

since the founding of the United Nations has granted equality between men and women and the elimination of all forms of discrimination against women. Recognition of religious freedom as a fundamental right, whose ownership is the individuals and religious confessions establishing public order as a limit to its exercise.

In national law, there is no gender vision in Chile reflected in our Political Constitution, due to the fact that, in formal terms, it has specific clauses, which are addressed to equality before the law, that there are organizations that are willing to positive way for the protection of said fundamental right. Despite the fact that the state's protection of religious freedom and freedom of thought is recognized internationally, there is no specific and concrete insurance for these fundamental rights. Despite the international recognition of the protection provided by the Chilean State in terms of religious freedom and of thought, there is no specific and concrete guarantee of these fundamental rights of constitutional status focused on women.

KEYWORDS

Religious freedom – Religion – Women – United Nations – Church and state.

Page 187

ISSN 2452-4263 Revista de Estudios Ius Novum, vol 11 n°1, 2018 LIBERTAD RELIGIOSA Y DIGNIDAD DE LA MUJER… [pp. 185 –233]

I. INTRODUCCIÓN

La presente obra pretende ofrecer al lector el particular interés del trato de la dignidad y respeto de la mujer como sujeto específico de examen, más concretamente, dentro del respeto de su libertad religiosa como derecho fundamental. Esta conjetura no es visibilizada en los teóricos clásicos, porque la manera de considerar el hecho religioso, desde la perspectiva del derecho, ha evolucionado conforme al paso de las décadas y conforme a la existencia de nuevos enfoques de análisis.

Desde esta perspectiva, en el primer capítulo de esta investigación se conceptualiza brevemente la libertad religiosa, primero haciendo una descripción breve de la libertad de pensamiento y conciencia, para luego describir el concepto, contenido y límites de la libertad religiosa misma, todo lo cual, resulta importante como faro interpretativo de los capítulos siguientes, los cuales, necesariamente necesitan de este piso.

El segundo capítulo constituye un examen de la protección a la libertad religiosa y de la dignidad de la mujer desde el derecho internacional. Aquí se ofrece al lector una exposición de la normativa internacional relacionada con la libertad religiosa en general, para adentrarnos a la protección específica de la mujer como sujeto de estudio en particular; todo esto como una protección de la convivencia democrática y pacífica, conforme a la normativa de los derechos humanos, la cual, a lo largo de los años ha considerado un especial entramado normativo hacia la mujer.

Así, por ejemplo, la postura que ha asumido la OACDH (Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas) en el año 2014 apunta a que […] la igualdad entre mujeres y hombres y la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer son derechos humanos fundamentales y valores de las Naciones Unidas. Las mujeres alrededor del mundo sufren regularmente violaciones de sus derechos humanos a lo largo de sus vidas, y es necesario darse cuenta de que los derechos humanos de las mujeres no siempre han sido una prioridad. Lograr la igualdad entre mujeres y hombres requiere una comprensión integral de las formas en que las mujeres sufren discriminación y se les niega la igualdad a fin de desarrollar estrategias apropiadas para eliminar dicha discriminación”1.

En el tercer capítulo estudiaremos la protección de la libertad religiosa de la mujer desde la normativa del derecho nacional chileno, para ahondar en si es que se protege y reconoce en Chile, específicamente, la libertad individual de la mujer como sujeto de estudio en particular, a ser libre de tener o no una convicción religiosa y

1Traducción de: “[…] equality between women and men and eliminating all forms of discrimination against women are fundamental human rights and United Nations values. Women around the world nevertheless regularly suffer violations of their human rights throughout their lives and realizing women’s human rights has not always been a priority. Achieving equality between women and men requires a comprehensive understanding of the ways in which women experience discrimination and are denied equality so as to develop appropriate strategies to eliminate such discrimination.”, realizada por la redactora de la investigación. OACDH, Women´s Rights are Human Rights (New York and Geneva, Edición de Naciones Unidas, 2014), p. 1.

Page 188

ISSN 2452-4263 Revista de Estudios Ius Novum, vol 11 n°1, 2018 LIBERTAD RELIGIOSA Y DIGNIDAD DE LA MUJER… [pp. 185 –233]

expresarla tanto de manera individual como colectiva. Se ofrecerá primero una mirada general de la estructura normativa establecida en Chile para la protección de la libertad religiosa, para luego ir al análisis en particular de protección de la libertad religiosa de la mujer, todo esto considerando la efectiva convivencia democrática y pacífica que proyecta el Estado chileno ante la comunidad internacional.

El cuarto capítulo se perfecciona como una importante ejemplificación jurisprudencial de casos concretos de vulneración de la libertad religiosa de la mujer como sujeto específico de discriminación, tanto en un ámbito internacional como nacional chileno. Incluiremos aquí casos de extrema vulneración de la libertad religiosa de la mujer en el ámbito internacional, y casos que, a pesar de ser sufridos por mujeres, pueden igualmente ser sufridos por hombres como sujetos específicos de vulneración de su libertad religiosa, los cuales son igualmente dignos de examen.

Finalizaremos la presente obra ofreciéndole al lector nuestras conclusiones respecto al tema.

Luego de este esquema introductorio, conforme a la justificación de la presente memoria, debemos señalar que esta se inserta en la necesidad de plantearse el Chile a futuro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR