Libertad y eticidad
Autor | Jorge Eugenio Dotti |
Cargo del Autor | Profesor Titular plenario de Filosofía política en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y profesor emérito de FLACSO |
Páginas | 203-217 |
203
CAPÍTULO XI
LIBERTAD Y ETICIDAD
Expuesto el esquema general de la mediación especulativa y de su cumplimiento
en la Eticidad,laconsideraciónnaldebeponerderelievelosrasgosgeneralesdela
noción de libertad,encuantonalidadalcanzadaalconciliarseloparticularylouni-
versal. ¿Cuáles son las connotaciones últimas de un movimiento presentado como la
realización paulatina pero inexorable de aquella noción, es decir, de la libertad enten-
dida como la identidad de la autoconciencia independiente con la sustancia ética que
la anima? Ateniéndonos a lo expresado en el Agregado al #1 de la Filosofía del derecho
(“la idea del derecho es la libertad y para ser aprehendida de modo verdadero debe
ser reconocida en su concepto y en la existencia del mismo”), articularemos las obser-
vaciones siguientes en dos momentos, uno relativo al “concepto”; otra a la “existencia”
deestanociónfundantedeladoctrinaiuslosócahegeliana.
I. lalIbertadensu “concePto”
84. El ethos y la “segunda naturaleza”
Los parágrafos de la Introducción (FD, #1 a #32) plantean directamente el pro-
blema de la libertad con relación a la función sistemática de la doctrina del Espíritu
objetivo,eidenticanlaideade“voluntad”(entendidaenunsentidoquepodríamos
llamar genéricamente “racionalista”, i.e. como pensamiento que se da existencia prác-
tica)con la de “libertad”. Retomando una imagen cargada de tradición losóca y
por ende rica en sugestiones, dice Hegel que “el terreno del derecho es en general lo
espiritual y su lugar más preciso y su punto de partida es la voluntad, que es libre, de
modo que la libertad constituye su sustancia y determinación y el sistema del derecho
es el reino de la libertad realizada, el mundo del espíritu que se genera a partir de sí
mismo como una segunda naturaleza” (FD, #4, el subrayado es nuestro). De este modo,
pese a inscribirse en la corriente racionalista moderna (en el sentido de juzgar lo políti-
cocomounproductodelarazón),Hegelsevalesinembargodeunaguratradicional
para destacar, en contraposición al voluntarismo iusnaturalista, el carácter estable, a
su manera “objetivo”, independiente del arbitrio personal propio del mundo ético.
Que lo político constituya para el hombre una “segunda naturaleza” propone
–creemos– la visión clásica operante como motivo de fondo antitético al del principio
de la subjetividad, también acogido y desarrollado “dialécticamente” en el sistema. Lo
cual nos vuelve transparente la tensión interna que esta doble inspiración genera; una
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