'La libertad de conciencia está asegurada a todas las personas, naturales y jurídicas' - 8 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 555967646

'La libertad de conciencia está asegurada a todas las personas, naturales y jurídicas'

Pero aclara que son "vacaciones relativas", porque durante este mes estará dedicado de lleno a terminar de escribir dos libros.

Miembro de la Comisión Rettig, profesor desde hace 40 años y presidente del Tribunal Constitucional entre 2005 y 2007, una de las materias que ha captado su atención y que ha analizado con detención, es el proyecto de interrupción del embarazo presentado por el Gobierno.

-¿Cuál es su visión general del actual proyecto de aborto?

-Es una iniciativa cuya redacción en varios aspectos no es prolija. Denota, como en otros proyectos de ley, un apresuramiento en la redacción. Es un proyecto que se une a esta serie de iniciativas legales que han sido calificadas como "frenesí legislativo". No se comprende cabalmente por qué tanto apresuramiento de legislar en cuestiones que son tan delicadas y que ya han suscitado una controversia que se pudo haber evitado con un estilo más acucioso. Esto va a provocar una situación de tensión dentro de la sociedad que se va a traducir en mayores conflictos dentro del Congreso cuando se comience a discutir. Y en la sociedad chilena, que se divide por una razón adicional a las que ya tiene.

-¿En qué aspectos nota apresuramiento y desprolijidad?

-En el tema de la libertad de conciencia y específicamente en la objeción de conciencia. Hay otras disposiciones que son muy controvertibles, como el caso de la niña que queda embarazada como secuela de una violación, y que se le dan 18 semanas, lo cual es manifiestamente disputable. Se tendrían que haber pensado más esas disposiciones, haber estudiado más cuál es la legislación comparada y haberse dado cuenta de que se están tomando decisiones muy audaces. Es muy bueno siempre abrir una instancia de diálogo con la esperanza de que en Chile se pueda llegar a acuerdos y consensos.

-¿Ve posible llegar a un consenso sobre la interrupción del embarazo?

-Estas son materias muy controvertidas. Es muy difícil que en materia de aborto se pueda llegar a un consenso si en definitiva se trata de imponer la tesis de aprobar una ley que establezca excepciones a la penalidad del aborto. La tipificación de los tres casos es tosca, falta mayor prolijidad. No es llegar y afirmar que se podrá interrumpir el embarazo cuando lo exija la salud física y psíquica de la madre. O cuando la criatura que viene en el vientre materno tenga inviabilidad por consecuencia de afecciones que padece. Y eso es parte de una legislación como debe ser a la altura de la democracia de Chile: prolija, meticulosa, debatida, acordada con especialistas que puedan hacerse cargo de estas figuras.

-El rector...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR