La ley contra la violencia en los estadios da un giro en 180 grados - 24 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 532405958

La ley contra la violencia en los estadios da un giro en 180 grados

Una de las principales reformas de aquella vez fue obligar a los clubes de fútbol, en su mayoría sociedades anónimas deportivas, a hacerse responsables de la seguridad, con medidas como la contratación de guardias privados y dotación de infraestructura.

Pero tras 24 meses, hay un nuevo giro. Hace unos días, el Gobierno envió al Parlamento un proyecto con una serie de modificaciones a la ley. El Ejecutivo puso suma urgencia.

Las reformas son radicales. Un giro en 180 grados, que endurece las sanciones a los clubes y da un rol más preciso a Carabineros (ver recuadros). Los cambios a la ley, inspirados en modelos de seguridad implementados en Inglaterra, Argentina y Colombia, requieren mayoría simple y se estima que si de aquí a un mes se logran aprobar en la Cámara y en el Senado, la nueva legislación podría regir desde enero del próximo año.

El nuevo texto legal, que actualmente se discute en la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, establece que la policía uniformada "deberá supervigilar el cumplimiento de las disposiciones a que se refiere la presente ley".

Es decir, si bien los guardias privados seguirán siendo la primera línea de acción, Carabineros estará en las afueras del recinto y en lugares estratégicos dentro de este, listo y dispuesto para actuar.

De ser así, en todo caso, no necesariamente les saldrá gratis a los organizadores del espectáculo. Si los efectivos deben intervenir para disolver disturbios o actuar ante delitos o faltas, los clubes se exponen a multas que van desde 2 millones hasta 42 millones de pesos, en caso de comprobarse una planificación negligente de las medidas de seguridad.

Los clubes, además, tendrán que pagar multas que van de 25 a 1.000 UTM (de un millón a 42 millones de pesos) en caso de no realizar todas las acciones que les impone la ley para resguardar la seguridad en los recintos, e incluso podrían llegar a tener responsabilidad por el mal comportamiento de sus hinchas en partidos como visitantes.

En los clubes del fútbol chileno no miran con simpatía las reformas y la ANFP declinó referirse al asunto.

Artículo 28, nuevo: "Carabineros de Chile deberá supervigilar el cumplimiento de las disposiciones a que se refiere la presente ley".

Ahora los intendentes podrán suspender y reprogramar partidos por actos vandálicosEl poder de los intendentes en el nuevo marco legal se incrementará en forma considerable. Sin ir más lejos, ahora podrán suspender un encuentro en cualquier minuto si consideran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR