Ley de Presupuestos del Sector Público 2020 - Núm. 311, Noviembre 2019 - Revista Libertad y Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 826060277

Ley de Presupuestos del Sector Público 2020

Páginas21-21
Noviembre 2019 / Nº 311 21
Digno de aprobación sin modicaciones
Digno de aprobación con modicaciones menores
Requiere mejoras sustanciales
debe ser reformulado íntegramente
No debiera ser aprobado (idea de legislar objetable)
LEY DE PRESUPUESTOS
DEL SECTOR PÚBLICO 2020
e acuerdo a la Ley
de Presupuestos del
año 2020, el gasto
scal llegaría a US$
74.178 millones, lo
cual constituye un incremento de
un 3,0% real respecto de la Ley de
Presupuestos 2019. Dicho escena-
rio scal propuesto para el 2020 es
coherente con la meta de la auto-
ridad scal de reducir el décit es-
tructural en 0,2% del PIB por año y
llegar a -1,4% del PIB.
Asimismo, el presupuesto del Eje-
cutivo es reactivador, por cuanto
tiene una fuerte orientación del
gasto hacia la inversión, la que
crece en un 6,8% real. En concreto,
de acuerdo al Informe de Finanzas
Públicas, el Presupuesto 2020 con-
templa un aumento de 7,5% real
de la inversión en los Ministerios de
Obras Públicas, Vivienda y Urbanis-
mo, Transporte y Telecomunicacio-
nes, Salud y Deportes. Con ello, se
procura impulsar el crecimiento y
la creación de empleos.
Otros énfasis presupuestarios es-
tán puestos en seguridad ciudada-
na, donde, por ejemplo, se asignan
$34 mil millones adicionales para el
DAcuerdo Nacional por la Seguridad
Pública, lo que permitirá mejorar
la infraestructura, tecnología, ve-
hículos y equipamientos, además
de avanzar en el Plan Calle Segura.
Asimismo, una parte del aumen-
to del presupuesto se destinará a
continuar con la modernización
de las policías y continuar con las
rondas masivas de seguridad.
En Salud, se incrementa el gasto y
la inversión en un 5,7%, destinado
a la ejecución de nuevos proyectos
de infraestructura hospitalaria y
centros de atención de salud pri-
maria, entre otras cosas. A modo
de ejemplo, el Programa de Aten-
ción Primaria de Salud contempla
$1.909 mil millones, es decir, un
aumento de +$81 mil millones
(+4,4%) respecto al año 2019.
En Educación, el presupuesto
2020 presenta un incremento de
1,95% respecto del presupuestos
2019, lo que equivale a $ 211 mil
millones adicionales respecto
al presente año. Al respecto,
destaca el incremento de recur-
sos (+$ 54,8 mil millones) para
Educación Parvularia, producto
del alza en los recursos para la
operación de jardines infantiles
y para mejoras en infraestruc-
tura de establecimientos admi-
nistrados por municipios y otras
entidades sin nes de lucro que
funcionan vía convenio.
Adicionalmente, el cuidado del
medio ambiente, agua y riego;
los temas de infancia; y los adul-
tos mayores y pensiones son
prioritarios en la LP2020.
En denitiva, para la estabiliza-
ción de la deuda pública como
porcentaje del PIB y su poste-
rior reducción, es fundamental
mantener y cumplir la meta de
reducción paulatina del décit
estructural en el mediano pla-
zo, y el presupuesto propuesto
para el 2020 es adecuado para
ello al reejar el compromiso
adquirido por el Gobierno con
la austeridad scal.
CONGRESO
Dicho escenario fiscal
propuesto para el 2020 es
coherente con la meta de la
autoridad fiscal de reducir el
déficit estructural en 0,2% del
PIB por año y llegar a -1,4%
del PIB.

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