Ley de presupuestos 2023: se enmarca en la senda de consolidación fiscal - Núm. 1564, Octubre 2022 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 912614936

Ley de presupuestos 2023: se enmarca en la senda de consolidación fiscal

Páginas1-7
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
1564 - 2
6 de octubre de 2022
ISSN 0717-1528
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LEY DE PRESUPUESTOS 2023: SE ENMARCA EN LA
SENDA DE CONSOLIDACIÓN FISCAL
El gobierno del Presidente Boric ingresó la Ley de Presupuestos del 2023 (LP2023)
al Congreso para iniciar su discusión parlamentaria. Siendo este un proceso que se
repite anualmente, el presupuesto fiscal para el próximo año enfrenta inusuales
desafíos. Asimismo, su evaluación es particularmente compleja ya que, por un lado,
debe satisfacer simultáneamente una serie de requerimientos -algunos de los cuales
son contrapuestos- y, por otro, está planteada en un escenario donde no hay meta
de balance estructural o de deuda establecida legalmente para el próximo año
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.
Entre los requerimientos que enfrenta el presupuesto 2023 están:
Primero, este presupuesto es el primero del nuevo gobierno, por lo cual debe
traslucir la real orientación de su programa, la cual ha sido a ratos confusa y
cambiante. Sin embargo, dado que las tres grandes refo rmas que pretendía
impulsar este gobierno no han sido aprobadas -la tributaria, que está en discusión
parlamentaria, y las de salud y pensiones, que aún no han sido presentadas-, este
presupuesto es más bien el reflejo de un escenario base, el cual cambiará
sustancialmente a medida que se aprueben dichas reformas. Es por ello que es de
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El Decreto que establece las Bases de la Política Fiscal de acuerdo a lo dispuesto en la ley N° 20.128 s obre la
Responsabilidad Fiscal, plantea reducir el déficit estructural comenzando con un déficit estructural de 3,3%
del PIB en 2022, para llegar a un déficit estructural de 0,3% del PIB el 2026, pero sin establecer metas para la
trayectoria.
La Ley de Presupuestos del 2023 presentada por el gobierno se enmarca dentro de la
trayectoria de consolidación de las cuentas fiscales hacia final del horizonte de proyección,
esto es, hacia 2026-27.
Así, tanto la trayectoria de crecimiento del gasto total (4,2%), como el balance efectivo
(-2,7%) y estructural (-2,1%), están en línea con lo estimado en el primer Informe de Finanzas
Públicas del actual gobierno.
Sin embargo, este presupuesto no considera la implementación de las principales reformas
contenidas en el programa de este gobierno, como la tributaria, de pensiones y de salud, las
cuales afectará en forma considerable el escenario fiscal hacia adelante.

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