Cuando la ley no se cumple - 11 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579936974

Cuando la ley no se cumple

Sentada en la mesa de su cocina, un espacio acogedor con maderas, sillas blancas modernas, Mariana Derderián está a punto de cumplir 38 semanas de embarazo. Pero nada de este prenatal ni del resto de la espera de su primera hija ha sido como lo imaginaba.

-Todo se derrumbó cuando estas personas empezaron a actuar de una manera que todavía no comprendo. Marcaron mi embarazo con una hostilidad tremenda. Y eso da mucha pena. Me duele, porque es ingrato.

La actriz, que por estos días aparece en las pantallas de TVN en la teleserie "La Chúcara", ha hecho noticia en las últimas semanas tras presentar una denuncia -junto a otra actriz embarazada del elenco, que prefiere mantener el anonimato- ante la Dirección del Trabajo contra la productora DDRio TV por no haber respetado su fuero maternal. El caso de la actriz, quien recibió el apoyo de la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, y que llevó a la aplicación de una multa de cerca de 3 millones 600 mil pesos (por no otorgamiento del trabajo convenido, no pago de remuneraciones ni de cotizaciones), es solo la punta del iceberg de un problema en Chile y en el resto del mundo.

En España, informes realizados por la Fundación Madrina indican que casi la mitad de las mujeres "sufre una penalización en su entorno laboral al decidir ser madre" y señala que el llamado "mobbing maternal", o acoso a las mujeres embarazadas o madres, ha aumentado de manera significativa con la crisis económica que enfrenta el país. Un informe de la Comisión por la Igualdad y los Derechos Humanos de Gran Bretaña reveló que en la última década la cantidad de mujeres que habían perdido su trabajo debido a un embarazo o durante su posnatal casi se había duplicado, alcanzando los 54 mil casos. La cifra motivó una campaña, llamada "Pregnant then screwed" (embarazada y luego perjudicada), que les permite a mujeres en esa situación publicar anónimamente sus historias para generar conciencia sobre el problema.

En Chile, se presentaron en 2014, 5.628 denuncias ante la Dirección del Trabajo por vulneración a la normativa laboral que protege la maternidad y los derechos parentales y en los primeros seis meses de 2015 ya se han registrado 3.127 otras. Asimismo, en nuestro país, en 2011, el informe "¿La maternidad castigada?", realizado por la psicóloga e investigadora de la Dirección del Trabajo, Verónica Riquelme, indica: "El comportamiento de las empresas en Chile respecto de las normas de protección a la maternidad muestra que la reacción por parte de la jefatura cuando se les comunicaba el embarazo era más bien positiva. Sin embargo, un 16,9% de las trabajadoras respondió que la empresa había tenido una reacción hostil". La especialista establece distintas modalidades de hostigamiento por parte de los empleadores, para no responder a la obligación de respetar el fuero materno.

"Son identificados dos tipos de estrategias: por una parte, la jefatura realiza acciones tendiente a negociar la salida mediante el ofrecimiento de un monto de dinero vinculado a la renuncia voluntaria o como también se le llama 'comprar el fuero'. La otra, cansar o desgastar a la trabajadora para que renuncie por la vía de presiones y maltratos que provocan una situación de estrés", indica la investigación.

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, dice que ya es hora de tomar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR