Oficio nº 014746 de 17 de Marzo de 2010, de Superintendencia de Seguridad Social (sobre Ley Nº 16.744; D.S. Nº 101, de 1968, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social) - Doctrina Administrativa - VLEX 480743430

Oficio nº 014746 de 17 de Marzo de 2010, de Superintendencia de Seguridad Social (sobre Ley Nº 16.744; D.S. Nº 101, de 1968, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social)

 
EXTRACTO GRATUITO
  1. - Por la carta de antecedentes, esa ISAPRE se dirigió a esta Superintendencia, reclamando en contra de la Asociación Chilena de Seguridad, por haber calificado como de origen común y no como un siniestro del trabajo en el trayecto, el accidente que sufriera su afiliada, el día 4 de julio de 2005, a las 10:30 horas, cuando se dirigía desde su domicilio particular a su trabajo, con diagnóstico “Cuerpo extraño ojo izquierdo”. Agrega que la lesión se produce específicamente cuando a la trabajadora le cae un cuerpo extraño en el ojo en trayecto a su trabajo.


    Señala que es evaluada por la referida Asociación, la cual la deriva a su sistema previsional común, debido a que la trabajadora no cuenta con medios probatorios del accidente.


  2. - Requerida al efecto, la Asociación Chilena de Seguridad informó, en síntesis, que la Sra. el 4 de julio de 2005, a las 10:30 horas, cuando se desplazaba desde su habitación, ubicada en Pasaje Pirineos N°3230, Maipú, hacia su lugar de trabajo, situado en calle Nueva de Matte N°2440, Independencia, resultó lesionada.


    Indica que al momento de solicitar la atención en los centros asistenciales de esa Asociación, lo que ocurrió el mismo día del accidente, la trabajadora no presentó ningún medio probatorio que permitiera calificar el infortunio como accidente “in itinere”. Señala que revisados nuevamente los antecedentes del caso, no se puede modificar lo resuelto, ya que carecen de la fuerza probatoria necesaria para formarse convicción en cuanto a que el hecho sea un accidente de trayecto.


  3. - Sobre el particular, cabe señalar que en conformidad a lo prescrito por el inciso segundo, del artículo 5°, de la Ley N°16.744, son también accidentes del trabajo los ocurridos en el trayecto directo, de ida o de regreso, entre la habitación y el lugar de trabajo. A su vez, el artículo 7°, del D.S. N°101, de 1968, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, precisa que la circunstancia de haber ocurrido el accidente en el trayecto directo debe acreditarse por medios fehacientes de prueba.


    Al respecto, este Organismo Fiscalizador instruyó, que en aquellos casos en que la víctima no cuente con testigos o el parte de Carabineros para acreditar que el accidente tuvo lugar en el trayecto directo que media entre su...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA