Oficio nº 011632 de 21 de Marzo de 2005, de Superintendencia de Seguridad Social (sobre Ley Nº 16.744) - Doctrina Administrativa - VLEX 480760802

Oficio nº 011632 de 21 de Marzo de 2005, de Superintendencia de Seguridad Social (sobre Ley Nº 16.744)

El padre de un trabajador fallecido, con la asistencia de la Organización “A”, a través de su Departamento de Higiene y Seguridad, ha solicitado que se califique que el edema pulmonar que causó la muerte de su hijo se produjo con ocasión del trabajo que realizó en altura.


Hace presente que el 30/01/2004, su hijo fue enviado por la empresa para la cual trabajaba a realizarse exámenes preocupacionales en ese Instituto, a fin de determinar si se encontraba apto para laborar en altura, sobre los 4.400 metros.


Los especialistas de ese Instituto concluyeron que éste se encontraba en condiciones de trabajar por sobre 4.400 metros de altura, solamente le recomendaron usar lentes y control oftalmológico por su previsión. Sin embargo, después de haber laborado a 5.200 metros de altura, en las faenas de "xx", bajó a la ciudad de Iquique, donde tenía su domicilio, sufriendo un edema pulmonar agudo que le causó la muerte el 12 de marzo de 2004.


Posteriormente, la Confederación xx solicitó que se califique la causa de muerte de dicho trabajador con ocasión de su trabajo en altura.


Requerido al efecto ese Instituto, remitió el informe y los antecedentes correspondientes.


Al respecto, cabe hacer presente que dada la complejidad de la calificación en cuestión, se estimó conveniente solicitar la opinión del Instituto Nacional del Tórax.


Dicha Entidad expuso que, en su concepto, la única y más probable causa del fallecimiento fue el trabajo que realizó en altura.


Se requirió a esa Mutualidad para que remitiese el Electrocardiograma Pre-ocupacional que le había realizado al trabajador fallecido.


El Departamento Médico de este Servicio hace presente que dicho examen presenta alteraciones importantes que sugieren la existencia de una cardiopatía previa, en concordancia con los hallazgos de la autopsia, en que se evidenció un corazón aumentado de tamaño y con alteraciones histológicas.


El citado Departamento concluyó que en razón de dicho Electrocardiograma pre-ocupacional alterado, el trabajador no debió ser autorizado para trabajar en altura.


Conforme a lo prevenido por el artículo 5° de la Ley N° 16.744, constituye accidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR