Oficio nº 005986 de 23 de Julio de 1986, de Superintendencia de Seguridad Social (sobre Ley Nº 18.269; Ley Nº 16.744) - Doctrina Administrativa - VLEX 480756538

Oficio nº 005986 de 23 de Julio de 1986, de Superintendencia de Seguridad Social (sobre Ley Nº 18.269; Ley Nº 16.744)

Se ha dirigido a este Organismo Fiscalizador la Superintendencia de Administradora de Fondos de Pensiones haciendo presente que el trabajador que indica, afiliado a la Administradora de Fondos de Pensiones xx presentó solicitud de declaración de invalidez ante la Comisión Médica de la Región por una antigua afección provocada por un accidente del trabajo, la que habría sido evaluada mediante Resolución Nº 383/73, de 30 de julio de 1973, de la Comisión de Evaluaciones Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, solicitándose, en dos oportunidades, a la Mutual que procediera a reevaluar la incapacidad del afectado, todo ello en virtud de lo dispuesto en el artículo 58º de la Ley Nº 16.744.


Señala la Superintendencia recurrente que la Mutual se ha negado reiteradamente a efectuar la diligencia solicitada, aduciendo que esta función le correspondería al organismo administrador de la Ley Nº 16.744 al cual se encontraba afiliado el trabajador al momento de ocurrir el siniestro.


Requerida la Mutualidad ha informado que, en su opinión, la citada reevaluación debe ser practicada por el Organismo Administrador de la Ley Nº 16.744 al que e encontraba afiliado el interesado al momento de ocurrirsele el siniestro laboral, esto es, al 22 de agosto de 1972 que a la sazón no era esa Mutualidad.


Agrega la Corporación informante que para concluir en la forma mencionada se fundamenta en el Dictamen Nº 698, de 1º de marzo de 1972, de esta Superintendencia que en su parte pertinente señala: "Las secuelas de un accidente son de cargo del Organismo Administrador al que estaba afiliado el trabajador, aún cuando las secuelas se presenten una vez que ha habido afiliación a otro Organismo Administrador.".


Sobre el particular, esta Superitendencia manifiesta que de acuerdo con lo dispuesto en el inciso primero del artículo 58º de la Ley Nº 16.744, respecto a los afiliados a las Mutualidades, la declaración, evaluación, reevaluación y revisión de las incapacidades permanentes derivadas de accidentes del trabajo corresponderá a estas instituciones.


Cabe hacer presente que el texto transcrito fue modificado en la forma que se señala por el Nº 5 del artículo único de la Ley Nº 18.269, de 28 de diciembre de 1983 y que, sin perjuicio de lo que se dirá más adelante, por tratarse de un texto legal que regula materias que son ciertamente de Derecho Público rige "in actum", esto es, desde el momento de su publicación, conforme se ha dicho en la Circular...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR