Oficio nº 015010 de 4 de Junio de 1999, de Superintendencia de Seguridad Social (sobre Ley Nº 16.744) - Doctrina Administrativa - VLEX 480751406

Oficio nº 015010 de 4 de Junio de 1999, de Superintendencia de Seguridad Social (sobre Ley Nº 16.744)

Por la presentación de antecedentes, una empresa ha recurrido ante esta Superintendencia solicitando se modifique la calificación del siniestro sufrido por su trabajador que individualiza, ocurrido el 7 de enero de 1998, determinándose que el mismo constituye un accidente del trabajo en el trayecto y no como del trabajo propiamente tal.

Señala que en la fecha antes indicada, su trabajador sufrió un accidente en el interior de la faena (Etapa II) de la obra en cuestión, accidente que en su opinión es del trayecto, según se acredita con el correspondiente Certificado de la Comisaría de Carabineros de Chile de la zona.

Precisa, asimismo, que a raíz de la denuncia efectuada por personal administrativo de su Empresa ante la citada Mutualidad de Empleadores, fue atendido su trabajador y calificado el siniestro como un accidente del trabajo, lo que en su opinión no sería procedente, puesto que procedería considerarlo como un accidente del trabajo en el trayecto.

En mérito de lo antes expuesto, solicita que este Organismo estudie los antecedentes y determine que el siniestro que afectó a su trabajador anteriormente individualizado, sea calificado como del trayecto.

Requerida al efecto, la Mutual remitió la documentación que obraba en su poder, haciendo presente que el trabajador, ingresó en sus dependencias el día 7 de enero de 1998 refiriendo que a las 18:00 hrs, fue atropellado en la vía pública.

Agrega que de conformidad con la declaración de esa Empresa y lo manifestado por el propio trabajador, el siniestro habría ocurrido cuando regresaba en bicicleta a entregar sus herramientas siendo arrollado por un vehículo ajeno a la empresa, razón por la cual, se determinó que el siniestro en estudio constituía un accidente del trabajo y no un accidente de trayecto ya que no ocurrió en el trayecto directo de ida o regreso entre la habitación y su lugar de trabajo.

Precisa, asimismo, esa Mutualidad que su trabajador fue dado de alta a su trabajo el 29 de mayo de 1998, luego de realizarle un completo proceso de rehabilitación kinésica.

Sobre el particular, cabe hacer presente que conforme a lo prevenido por el artículo 5° de la Ley N° 16.744 constituye accidente del trabajo toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte.

De la citada norma legal se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR