Oficio nº 008558 de 12 de Julio de 1996, de Superintendencia de Seguridad Social (sobre Ley Nº 16.744) - Doctrina Administrativa - VLEX 480748902

Oficio nº 008558 de 12 de Julio de 1996, de Superintendencia de Seguridad Social (sobre Ley Nº 16.744)

Un particular se ha dirigido a esta Superintendencia, reclamando en contra de lo dictaminado por la Mutualidad por Resolución de 28 de diciembre de 1995, que determinó que el siniestro que sufrió el día viernes 1º de diciembre de ese año, no constituye un accidente laboral in itinere.


Señala que el día indicado, a las 21:00 horas, al salir de su casa hacia su lugar de trabajo, habría tropezado con un desnivel de la vereda, por lo que perdió el equilibrio golpeándose la cabeza.


En atención a lo expuesto, a su juicio, el siniestro que sufrió constituiría un accidente del trabajo en el trayecto.


Requerida al efecto la aludida Mutualidad informó, en síntesis, que de acuerdo a la investigación que realizó, las lesiones que sufrió el interesado fueron producto de una riña que sostuvo con su hijo de 17 años, quien le arrojó un macetero en la cabeza.


Hace presente que, conforme a lo declarado por su vecina, el recurrente le solicitó que le ayudara a decir que había sufrido un accidente a la salida de su casa, en consecuencia que había tenido una discusión con su hijo, el cual le había tirado un macetero desde el segundo piso cuando iba subiendo la escalera y eso le provocó el corte en la cabeza; circunstancia que fue confirmada por su entidad empleadora, en carta dirigida a esa Mutualidad el día 4 de diciembre de 1995 en la que se consigna que su Supervisor de Terreno, al entrevistar a su hija, ésta le refirió que el interesado había tenido una discusión con su hermano de 17 años, quien le lanzó un tiesto tipo florero, el que le impactó en la cabeza.


Sobre el particular, cabe hacer presente que, en conformidad a lo establecido por el inciso segundo del artículo 5º de la Ley Nº16.744, son también accidentes del trabajo los ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitación y el lugar de trabajo de la víctima.


Sobre la misma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR