Oficio nº 016737 de 16 de Mayo de 2000, de Superintendencia de Seguridad Social (sobre Ley Nº 18.469; Ley Nº 19.195) - Doctrina Administrativa - VLEX 480757706

Oficio nº 016737 de 16 de Mayo de 2000, de Superintendencia de Seguridad Social (sobre Ley Nº 18.469; Ley Nº 19.195)

Gendarmería de Chile remitió a esta Superintendencia las licencias médicas N°s. 264963 y 264973, de la funcionaria, que individualiza, para que se resolviera a su respecto, ya que la ex ISAPRE, organismo al que se encuentra afiliada voluntariamente ha rechazado el pago del subsidio correspondiente, por ser imponente de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile.

La licencia tampoco fue recibida por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez -COMPIN- del Servicio de Salud Metropolitano Sur, la que tampoco la recibió.

A solicitud de esta Superintendencia, la ISAPRE por la ex ISAPRE, ha informado que la trabajadora mantiene un contrato de salud vigente con esa Entidad, en calidad de trabajadora independiente y que al presentar la licencia médica de que se trata, se detectó que además tiene la calidad de trabajadora dependiente, imponente de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile.

En tal sentido, señala que de acuerdo a Ley N° 19.195, que afectó a todos los funcionarios de Gendarmería de Chile, y a lo instruido por la Superintendencia de Instituciones de Salud Previsional, mediante el Oficio Circular N° 808, de 16 de abril de 1993, es jurídicamente improcedente que funcionarios activos adscritos al régimen de DIPRECA, puedan destinar a otro sistema los recursos que corresponden que sean recabados por ésta, y por ende, seguir obteniendo prestaciones y beneficios de salud por parte de las Instituciones de Salud Previsional.

Sobre el particular, esta Superintendencia cumple en manifestar que el artículo 36 de la Ley N° 18.469, que regula el ejercicio del derecho constitucional a la protección a la salud, prescribe que el régimen que ella consagra no se aplicará a los regímenes de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional ni a la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile.

La Ley N°...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR