Oficio nº 008856 de 9 de Febrero de 2007, de Superintendencia de Seguridad Social (sobre Ley Nº 18.469) - Doctrina Administrativa - VLEX 480746414

Oficio nº 008856 de 9 de Febrero de 2007, de Superintendencia de Seguridad Social (sobre Ley Nº 18.469)

Una trabajadora ha recurrido a esta Superintendencia, exponiendo que le fue extendida la licencia médica N°1-12015789 extendida por 12 días de reposo a contar del 19 de julio de 2005.


Señala que su empleador le pagó en su integridad su remuneración del mes de julio, atendido el convenio colectivo suscrito con ésta.


Precisa que su problema estuvo dado en que nunca tuvo conocimiento de la existencia de un documento en la Caja de Compensación, por concepto de pago de su licencia médica, razón por la cual jamás se retiro ni menos fue cobrado por ella ni por su empleador.


Agrega que en esta oportunidad, su empleador le está solicitando el reembolso de la suma que le pagara - $99.125 -, la que le será descontada en el mes de junio de 2006.


Acota que con el objeto de regularizar la situación antes descrita, se dirigió a las dependencias de esa Caja de Compensación, en donde le informaron que no era posible reclamar el subsidio ya que había sido anulado por prescripción, situación de la cual nunca fue notificada.


En mérito de lo antes indicado y en conformidad con los restantes descargos contenidos en su presentación, solicita se revise su situación.


Requerida al efecto, esa Caja de Compensación de Asignación Familiar, remitió copia de los antecedentes que obraban en su poder, haciendo presente que su Sucursal de Los Angeles, recepcionó con fecha 26 de julio de 2005 la licencia médica N° 1-12015798, debidamente autorizada por la Subcomisión -COMPIN- Bío Bío procediendo a remitir el respectivo Comprobante de Egreso, el cual quedó disponible a partir del 5 de agosto de 2005, para su cobro en cualquiera de sus sucursales a lo largo del país.


Agrega que al momento en que la recurrente se acercó a cobrar el subsidio antes referido, es decir, durante el mes de mayo de 2006, éste se encontraba anulado, puesto que el derecho a cobrar el subsidio prescribió el 19 de enero de 2006, de acuerdo a la normativa legal establecida en el artículo 24 de la Ley N° 18.469.


Por otra parte, informa que esa Entidad, a partir del mes de marzo de 2006, mediante su Central de Llamados Telefónicos, diariamente notifica a todos los beneficiarios cuyo Comprobantes de Egreso han quedado disponibles para su cobro en cualquiera de sus sucursales a nivel nacional


Sobre el particular, cabe señalar que el inciso 2° del artículo 24 de la Ley N° 18.469 dispone: "El derecho a impetrar el subsidio por incapacidad laboral prescribe en seis meses desde el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR