Oficio nº 035471 de 16 de Noviembre de 1999, de Superintendencia de Seguridad Social (sobre Ley Nº 18.834; Ley Nº 10.336) - Doctrina Administrativa - VLEX 480538802

Oficio nº 035471 de 16 de Noviembre de 1999, de Superintendencia de Seguridad Social (sobre Ley Nº 18.834; Ley Nº 10.336)

La Junta Nacional de Jardines Infantiles ha solicitado a esta Superintendencia un pronunciamiento respecto del momento en que debe descontar de las remuneraciones de sus funcionarios, las sumas que se le hayan pagado durante los períodos de incapacidad laboral, cuando la licencia médica es rechazada o modificada por la ISAPRE.


Expresa que no existe una norma legal al respecto, por lo que dicho descuento podría hacerse desde el momento en que la ISAPRE le notifica que rechazó la licencia médica del funcionario, o bien, desde el momento en que quede a firme o ejecutoriada la Resolución de la COMPIN que confirme dicho rechazo o modificación o desde que transcurra el plazo de 15 días de que dispone el funcionario para apelar ante la COMPIN, sin que realice dicha gestión, caso en el cual la resolución de la ISAPRE quedaría ejecutoriada.


Sobre el particular esta Superintendencia cumple en manifestar que de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 106 de la Ley N° 18.834, se entiende por licencia médica el derecho que tiene el funcionario de ausentarse o reducir su jornada de trabajo durante un determinado lapso, con el fin de atender al restablecimiento de su salud, en cumplimiento de una prescripción profesional certificada por un médico cirujano, cirujano dentista o matrona, según corresponda, autorizada por el competente Servicio de Salud o Institución de Salud Previsional, en su caso, Durante su vigencia el funcionario continuará gozando del total de sus remuneraciones.


De conformidad a dicha norma, si la licencia médica es rechazada o reducida por la ISAPRE, el funcionario ha percibido indebidamente la remuneración por los días comprendidos en la respectiva licencia, o por los días reducidos en su caso.

Ahora bien, en concepto de esta Superintendencia, la situación del funcionario cuya licencia médica ha sido rechazada o reducida, no se encuentra consolidada en tanto pueda recurrir a las instancias administrativas que le franquea la ley y los reglamentos pertinentes.


Al respecto se debe señalar que del rechazo o reducción de una licencia médica se pueda reclamar ante la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez - COMPIN - del Servicio de Salud que corresponda al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR