Oficio nº 042361 de 2 de Septiembre de 2005, de Superintendencia de Seguridad Social (sobre Ley Nº 16.395; Ley Nº 16.744; Ley Nº 19.419) - Doctrina Administrativa - VLEX 480540698

Oficio nº 042361 de 2 de Septiembre de 2005, de Superintendencia de Seguridad Social (sobre Ley Nº 16.395; Ley Nº 16.744; Ley Nº 19.419)

La Asociación de Mutuales ha puesto en conocimiento de esta Superintendencia su oposición a la modificación del artículo 8° de la Ley N° 19.419, propuesta de acuerdo con proyecto de ley actualmente en primer trámite constitucional ante el H. Senado de la República (Boletín N° 3.825-11), conforme a la cual se establece que corresponderá a los organismos administradores de la Ley N° 16.744, incorporar las prohibiciones de fumar en determinados lugares señalados en el nuevo artículo 7° del referido cuerpo legal, a los programas de prevención de riesgos para sus empresas adheridas, proporcionar la señalética correspondiente e informar sobre los daños que provoca en el organismo el consumo de productos hechos con tabaco o la exposición al humo de este producto y los beneficios de adoptar estilos de vida y ambientes saludables. Indican que las enfermedades asociadas al tabaco son de origen común, y por lo tanto ajenas a lo establecido en la Ley N° 16.744.

Sobre el particular, esta Superintendencia debe realizar las siguientes observaciones:


  1. La Ley N° 16.744, que establece el Seguro Social contra Riesgos por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, define expresamente las contingencias cubiertas por el mismo. Ahora bien, en lo referente a las enfermedades profesionales establece que es la causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte.


  2. El D.S. N° 109, de 1968, del MINTRAB, enumera las enfermedades profesionales, los agentes específicos y los trabajos que entrañan el riesgo, no señalando en parte alguna referencia al humo de tabaco o al tabaquismo.


  3. El inciso final del artículo 7° de la Ley N° 16.744 establece la posibilidad de que los trabajadores acrediten ante el organismo administrador el carácter profesional de alguna enfermedad que no esté en la enumeración del D.S. N° 109 y que hubiesen contraído como consecuencia directa de la profesión u oficio realizado. No se tiene conocimiento que hasta la fecha por esta vía se haya establecido una relación causal directa entre el humo del tabaco y las enfermedades profesionales.


  4. La Nueva Autoridad Sanitaria, establecida por la Ley N° 19.937, en el nuevo artículo 4° del D.L. N° 2.763, establece que al Ministerio de Salud le corresponderá formular, fijar y controlar las políticas de salud, y en consecuencia tendrá, entre otras, la función de efectuar la vigilancia en salud pública y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR