Oficio nº 00610 de 4 de Enero de 2018, de Superintendencia de Seguridad Social (sobre Ley Nº 16.744.) - Doctrina Administrativa - VLEX 700331049

Oficio nº 00610 de 4 de Enero de 2018, de Superintendencia de Seguridad Social (sobre Ley Nº 16.744.)

  1. - Un particular se dirigió a esta Superintendencia, reclamando en contra de la Mutualidad, por cuanto calificó como de origen común el accidente que sufrió el 14 de septiembre de 2017, a las 8:30 horas, cuando se dirigía desde su domicilio hacia su lugar de trabajo.


    Al respecto, el recurrente expresa que tropezó "en el último peldaño de la escalinata que une" su domicilio con la vía pública, cayendo a la vereda y golpeándose la cabeza y el hombro derecho con el borde de la solera.


    Acompaña, entre otros antecedentes, copia de la resolución de calificación en contra de la que reclama, Certificado de Derivación de 25 de septiembre de 2017, en el que consta que se le emitió la licencia médica N° 55006122, y fotografías de la fachada de su domicilio.


  2. - Requerida al efecto, la Mutualidad informó, en síntesis, que calificó como común el accidente en comento, por cuanto de las fotografías acompañadas se desprendería que la escalera en que el trabajador tropezó se sitúa entre la puerta de acceso a su habitación y la puerta de acceso al respectivo jardín, por lo que el accidente se produjo cuando aún no se encontraba fuera de los límites territoriales de su habitación y, por ende, todavía no había iniciado su trayecto.


  3. - Sobre el particular, esta Superintendencia manifiesta que, de conformidad a lo establecido por el inciso segundo del artículo de la Ley N° 16.744, son también accidentes del trabajo los ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitación y el lugar de trabajo de la víctima.


    Cabe también señalar que la jurisprudencia de este Organismo ha resuelto que constituyen accidentes del trabajo en el trayecto aquéllos ocurridos en los puntos de acceso y/o salida de los lugares de habitación (puertas, portones, etc.) en cuanto la persona ya se encuentre fuera de tales lugares, aún cuando una parte menor de su anatomía se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR