Oficio nº 28416 de 1 de Junio de 2018, de Superintendencia de Seguridad Social (sobre Ley Nº16.395 y D.S. Nº28, de 1994, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.) - Doctrina Administrativa - VLEX 727153337

Oficio nº 28416 de 1 de Junio de 2018, de Superintendencia de Seguridad Social (sobre Ley Nº16.395 y D.S. Nº28, de 1994, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.)

  1. - Mediante Oficio del antecedente, un Servicio de Salud se dirigió a esta Superintendencia consultando si procede bonificar en el ítem adquisición de anteojos y lentes de contacto, aquellos recetados por un profesional optómetra de origen colombiano, receta presentada por una afiliada al Servicio de Bienestar en virtud de prestaciones reconocidas por el Reglamento particular del mismo.


  2. - Al respecto, la jurisprudencia administrativa de este Organismo ha estimado que las prestaciones como la consultada deben ser bonificados siempre que se hayan prescrito por un médico o especialista reconocido por el Ministerio de Salud, acreditado mediante los respectivos certificados.


    A su vez, cabe tener presente que el artículo 113 bis del Código Sanitario -introducido por el artículo único, letra a), de la Ley N° 20.470-, dispone, en lo que interesa, que quienes cuenten con título de optómetra obtenido en el extranjero podrán desarrollar las actividades necesarias para detectar los vicios de refracción ocular a través de su medida instrumental.


    La citada normativa, de diciembre de 2010, en términos generales fija la labor del tecnólogo médico, con mención en Oftalmología en nuestro país, quien podrá detectar los vicios de refracción ocular a través de su medida instrumental, mediante la ejecución, análisis, interpretación y evaluación de pruebas y exámenes destinados a ese fin. Menciona que con el objeto de tratar dichos vicios de refracción, el tecnólogo médico con mención en Oftalmología podrá prescribir, adaptar y verificar lentes ópticos, prescribir y administrar los fármacos del área oftalmológica de aplicación tópica que sean precisos, y controlar las ayudas técnicas destinadas a corregir vicios de refracción. Podrá, asimismo, detectar alteraciones del globo ocular y disfunciones visuales, a fin de derivar oportunamente al médico cirujano especialista que corresponda.


    Por otra parte, conforme a lo dispuesto en los artículos 1°, 2° y 5° de la ley N° 3.860, que aprueba la convención sobre canje de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR