Ley marco de cambio climático - Núm. 315, Abril 2020 - Revista Libertad y Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 842650719

Ley marco de cambio climático

Páginas23-23
Abril 2020 / Nº 315 23
Digno de aprobación sin modicaciones
Digno de aprobación con modicaciones menores
Requiere mejoras sustanciales
debe ser reformulado íntegramente
No debiera ser aprobado (idea de legislar objetable)
LEY MARCO DE
CAMBIO CLIMÁTICO
n enero de este año,
el Ejecutivo ingresó
al Congreso Nacio-
nal, en el contexto
del actual cambio
climático que enfrenta nuestro
país y el mundo en general, un
proyecto de ley que propone
crear un marco jurídico que per-
mita asignar responsabilidades
especícas para la implementa-
ción de medidas de mitigación y
adaptación al cambio climático.
En términos generales, la inicia-
tiva busca robustecer el marco
institucional para dar cumpli-
miento a los compromisos in-
ternacionales asumidos por el
Estado de Chile en esta materia,
así como fortalecer y dar conti-
nuidad a las políticas, planes,
programas y acciones que pre-
tenden enfrentar los efectos ad-
versos del cambio climático con
una mirada de Estado a largo
plazo. Para ello, se establecen
una serie de instrumentos cuya
nalidad es dotar a nuestra legis-
lación de medios y mecanismos
de adaptación y mitigación, los
cuales tienen una lógica territo-
rial. Entre los instrumentos que
se establecen, cabe señalar, a
modo de ejemplo, la meta para
alcanzar la neutralidad de emi-
siones de gases de efecto inver-
nadero (GEI) al 2050, la Estra-
Etegia Climática de Largo Plazo,
planes sectoriales de mitigación
y de adaptación, entre otros.
Si bien resulta positivo el com-
promiso e interés de nuestro
país de contribuir a aminorar las
consecuencias del calentamiento
global y del cambio climático, es
importante tener en cuenta que
Chile tiene una incidencia bastan-
te insignicante, puesto que sus
emisiones representan un 0,23%
de las emisiones a nivel mundial,
lo que signica que el impacto de
nuestro país es bastante reducido
en comparación con otros países.
Esto debe ponderarse a la hora
de establecer metas y compromi-
sos de reducción de emisiones en
los países.
Asimismo, es importante pre-
guntarse cuál es la manera más
eciente en el sentido costo-be-
necio para disminuir las emi-
siones de CO2 y cuáles debieran
ser los instrumentos a utilizar. Al
respecto, el instrumento consa-
grado en el proyecto de ley que
otorga la facultad al Ministerio
de Medio Ambiente de dictar
normas que establezcan un lí-
mite a la emisión de GEI y/o un
contaminante climático de vida
corta, para un establecimiento,
fuente emisora o agrupación de
éstas, nos genera preocupación,
toda vez que constituye una ver-
dadera medida de comando y
control, habiendo instrumentos
económicos mucho más ecien-
tes, como son los impuestos ver-
des, por ejemplo.
Ahora bien, y dado que Chile es
un país altamente vulnerable al
cambio climático, pues cumple
con 7 de los 9 criterios de vul-
nerabilidad establecidos por la
Convención Marco de Naciones
Unidas para el Cambio Climáti-
co, la adaptación resulta crucial.
Por ello, es necesario avanzar
más decididamente con estra-
tegias de adaptación. La mitiga-
ción y la adaptación son com-
plementos en las estrategias de
respuesta al impacto del cambio
climático para proporcionar una
mayor protección a menor
costo.
En consecuencia, teniendo en
cuenta lo anterior, si bien re-
sulta positivo robustecer la le-
gislación y establecer un marco
institucional que se haga cargo
del tema especíco, debe ve-
larse por una legislación que
considere la realidad nacional y
no consagre topes o restriccio-
nes a las emisiones que no sean
costo-efectivas, y sobre todo,
potencie las medidas de adap-
tación. De lo contrario, las con-
secuencias para la economía
chilena pueden ser nefastas, sin
que ello implique una contri-
bución real y signicativa para
hacer frente al calentamiento
global y cambio climático.
CONGRESO
La mitigación y la adaptación
son complementos en las
estrategias de respuesta al
impacto del cambio climático
para proporcionar una mayor
protección a menor costo.

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