Ley marco de cambio climático
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Abril 2020 / Nº 315 23
Digno de aprobación sin modicaciones
Digno de aprobación con modicaciones menores
Requiere mejoras sustanciales
debe ser reformulado íntegramente
No debiera ser aprobado (idea de legislar objetable)
LEY MARCO DE
CAMBIO CLIMÁTICO
n enero de este año,
el Ejecutivo ingresó
al Congreso Nacio-
nal, en el contexto
del actual cambio
climático que enfrenta nuestro
país y el mundo en general, un
proyecto de ley que propone
crear un marco jurídico que per-
mita asignar responsabilidades
especícas para la implementa-
ción de medidas de mitigación y
adaptación al cambio climático.
En términos generales, la inicia-
tiva busca robustecer el marco
institucional para dar cumpli-
miento a los compromisos in-
ternacionales asumidos por el
Estado de Chile en esta materia,
así como fortalecer y dar conti-
nuidad a las políticas, planes,
programas y acciones que pre-
tenden enfrentar los efectos ad-
versos del cambio climático con
una mirada de Estado a largo
plazo. Para ello, se establecen
una serie de instrumentos cuya
nalidad es dotar a nuestra legis-
lación de medios y mecanismos
de adaptación y mitigación, los
cuales tienen una lógica territo-
rial. Entre los instrumentos que
se establecen, cabe señalar, a
modo de ejemplo, la meta para
alcanzar la neutralidad de emi-
siones de gases de efecto inver-
nadero (GEI) al 2050, la Estra-
Etegia Climática de Largo Plazo,
planes sectoriales de mitigación
y de adaptación, entre otros.
Si bien resulta positivo el com-
promiso e interés de nuestro
país de contribuir a aminorar las
consecuencias del calentamiento
global y del cambio climático, es
importante tener en cuenta que
Chile tiene una incidencia bastan-
te insignicante, puesto que sus
emisiones representan un 0,23%
de las emisiones a nivel mundial,
lo que signica que el impacto de
nuestro país es bastante reducido
en comparación con otros países.
Esto debe ponderarse a la hora
de establecer metas y compromi-
sos de reducción de emisiones en
los países.
Asimismo, es importante pre-
guntarse cuál es la manera más
eciente en el sentido costo-be-
necio para disminuir las emi-
siones de CO2 y cuáles debieran
ser los instrumentos a utilizar. Al
respecto, el instrumento consa-
grado en el proyecto de ley que
otorga la facultad al Ministerio
de Medio Ambiente de dictar
normas que establezcan un lí-
mite a la emisión de GEI y/o un
contaminante climático de vida
corta, para un establecimiento,
fuente emisora o agrupación de
éstas, nos genera preocupación,
toda vez que constituye una ver-
dadera medida de comando y
control, habiendo instrumentos
económicos mucho más ecien-
tes, como son los impuestos ver-
des, por ejemplo.
Ahora bien, y dado que Chile es
un país altamente vulnerable al
cambio climático, pues cumple
con 7 de los 9 criterios de vul-
nerabilidad establecidos por la
Convención Marco de Naciones
Unidas para el Cambio Climáti-
co, la adaptación resulta crucial.
Por ello, es necesario avanzar
más decididamente con estra-
tegias de adaptación. La mitiga-
ción y la adaptación son com-
plementos en las estrategias de
respuesta al impacto del cambio
climático para proporcionar una
mayor protección a menor
costo.
En consecuencia, teniendo en
cuenta lo anterior, si bien re-
sulta positivo robustecer la le-
gislación y establecer un marco
institucional que se haga cargo
del tema especíco, debe ve-
larse por una legislación que
considere la realidad nacional y
no consagre topes o restriccio-
nes a las emisiones que no sean
costo-efectivas, y sobre todo,
potencie las medidas de adap-
tación. De lo contrario, las con-
secuencias para la economía
chilena pueden ser nefastas, sin
que ello implique una contri-
bución real y signicativa para
hacer frente al calentamiento
global y cambio climático.
CONGRESO
La mitigación y la adaptación
son complementos en las
estrategias de respuesta al
impacto del cambio climático
para proporcionar una mayor
protección a menor costo.
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