'Esta ley de amnistía marca un antes y un después en Venezuela' - 31 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631787665

'Esta ley de amnistía marca un antes y un después en Venezuela'

La ley fue aprobada la noche del martes con los votos de la mayoría opositora en la Asamblea Nacional, pero su promulgación se ve complicada, porque el Presidente Nicolás Maduro advirtió que la vetará. Según el Mandatario, la legislación es "inconstitucional y criminal", porque "pretende darle impunidad, de aquí en adelante, a los delitos de terrorismo, narcotráfico, homicidios, conspiraciones, golpes de Estado".

"Esto evidencia la falta de poderes públicos que hay en Venezuela. En primer lugar, en un país democrático los presidentes no emiten sentencias, las sentencias las emiten los jueces. La ley de amnistía no puede vetarse. Es legal y constitucional, ya fue aprobada por la Asamblea Nacional, ya es una realidad en Venezuela y va a liberar a todos los presos políticos. Maduro tiene que firmar esa ley si quiere que haya paz y reconciliación. Nosotros, a partir de mañana (hoy), iniciaremos una gira en varios lugares del país para difundir el contenido de la ley", dijo Lilian Tintori en una entrevista con "El Mercurio".

-Maduro puede enviar la norma al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que la oposición acusa de servir al chavismo y allí la ley podría quedar bloqueada...

"El TSJ no puede aplastar a otro poder público. Si eso llegara a pasar quedaría en evidencia, una vez más, que en Venezuela no hay autonomía de los poderes públicos. El TSJ no puede aplastar a la Asamblea Nacional ni a la voluntad del pueblo. La ley de amnistía fue aprobada en primera y segunda discusión, y se hizo una consulta pública a nivel nacional. La ley de amnistía no la puede vetar el Presidente de la República y no la puede parar el TSJ".

-Pero hay que recordar que, entre otras medidas, el TSJ convalidó un decreto de emergencia económica emitido por Maduro pese al veto de la Asamblea Nacional.

"Eso es una muestra más de que en Venezuela no hay democracia hoy. Pero nosotros estamos utilizando todas las herramientas democráticas para ir en contra de un gobierno antidemocrático y esto lo asumimos con mucha responsabilidad. Y mi marido lo dijo hace dos años, que estamos ante un régimen antidemocrático, donde no hay autonomía de poderes públicos, donde no hay justicia, donde no existe el Estado de Derecho, donde no se respetan las leyes ni la voluntad popular".

-¿Cree usted que la aprobación de la ley de amnistía marca un punto de inflexión en el tema de la justicia en Venezuela?

"Absolutamente, esta ley de amnistía marca un antes y un después, es una ley que va a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR