Decreto Ley 2416 - CREA JUZGADOS DE LETRAS DEL CRIMEN, ELEVA DE CATEGORIA A LOS TRIBUNALES DE MENOR CUANTIA QUE INDICA Y MODIFICA DISPOSICIONES QUE SEÑALA DEL CODIGO ORGANICO DE TRIBUNALES, LEY NUMERO 15.231, Y OTROS TEXTOS LEGALES - MINISTERIO DE JUSTICIA - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 248303102

Decreto Ley 2416 - CREA JUZGADOS DE LETRAS DEL CRIMEN, ELEVA DE CATEGORIA A LOS TRIBUNALES DE MENOR CUANTIA QUE INDICA Y MODIFICA DISPOSICIONES QUE SEÑALA DEL CODIGO ORGANICO DE TRIBUNALES, LEY NUMERO 15.231, Y OTROS TEXTOS LEGALES

EmisorMINISTERIO DE JUSTICIA
Rango de LeyDecreto Ley

CREA JUZGADOS DE LETRAS DEL CRIMEN, ELEVA DE CATEGORIA A LOS TRIBUNALES DE MENOR CUANTIA QUE INDICA Y MODIFICA DISPOSICIONES QUE SEÑALA DEL CODIGO ORGANICO DE TRIBUNALES, LEY NUMERO 15.231, Y OTROS TEXTOS LEGALES

Núm. 2.416.- Santiago, 13 de Diciembre de 1978.- Visto: lo dispuesto en los decretos leyes N°s 1 y 128, de 1973; 527, de 1974, y 991, de 1976.

La Junta de Gobierno de la República de Chile ha acordado dictar el siguiente

Decreto ley:

Artículo 1°

Elévanse, a Juzgados de Letras de Mayor Cuantía, los Juzgados de Letras de Menor Cuantía siguientes:

  1. Primer y Segundo Juzgado de Letras de Menor Cuantía en lo Civil de Valparaíso;

  2. Juzgado de Letras de Menor Cuantía de Viña del Mar;

  3. Primero al Séptimo Juzgado de Letras de Menor Cuantía en lo Civil de Santiago;

  4. Primero al Sexto Juzgado de Letras de Menor Cuantía en lo Criminal de Santiago, y

  5. Juzgados de Letras de Menor Cuantía de Linares, Temuco y Valdivia.

Artículo 2°

Los Juzgados de Letras de Menor Cuantía que se elevan de categoría en el artículo anterior, tendrán las siguientes denominaciones, en el orden indicado:

  1. Tercer y Cuarto Juzgado de Letras de Mayor Cuantía en lo Civil de Valparaíso;

  2. Quinto Juzgado de Letras de Mayor Cuantía en lo Civil de Valparaíso. Dicho Tribunal tendrá su asiento en Viña del Mar;

  3. Octavo, Noveno, Décimo, Undécimo, Duodécimo, Décimo Tercero y Décimo Cuarto Juzgado de Letras de Mayor Cuantía en lo Civil de Santiago;

  4. Duodécimo, Décimo Tercero, Décimo Cuarto, Décimo Quinto, Décimo Sexto y Décimo Séptimo Juzgado del Crimen de Mayor Cuantía en lo Criminal de Santiago, y

  5. Segundo Juzgado de Letras de Mayor Cuantía de Linares, Tercer Juzgado de Letras de Mayor Cuantía de Temuco y Tercer Juzgado de Letras de Mayor Cuantía de Valdivia.

Artículo 3°

Los funcionarios y empleados de los juzgados señalados en los artículos anteriores, continuarán desempeñándose en ellos sin necesidad de nuevo nombramiento y se incorporarán al final de las categorías que les correspondan del escalafón, en la fecha de publicación de este decreto ley, y de acuerdo con el orden de ingreso a la categoría de que provengan.

Sin embargo, los siguientes cargos de las plantas en los juzgados de letras de menor cuantía de asiento de Corte, tendrán las nuevas denominaciones, con las ubicaciones y grados que se indican:

  1. Oficiales Segundos: Oficiales Terceros, Tercera Categoría del Escalafón de Empleados, grado 17° de la Escala Unica de Sueldos, y

  2. Oficiales Terceros: Oficiales Cuartos, 4a. Categoría del Escalafón de Empleados, grado 18° de la Escala Unica de Sueldos.

Artículo 4°

Créanse en el departamento de Santiago, nueve Juzgados de Letras de Mayor Cuantía en lo Criminal, que se denominarán desde el Décimo Octavo al Vigésimo Sexto Juzgado del Crimen de Mayor Cuantía.

Estos tribunales, además de un juez y un secretario ubicados en los grados 2° y 5° de la Escala Unica de Sueldos, respectivamente, tendrán la Planta de Empleados de Secretaría que fijará el Presidente de la República por decreto supremo, previo informe de la Corte Suprema.

Artículo 5°

Las modificaciones de territorios jurisdiccionales que se produjeren con motivo de la elevación de categoría de los seis Juzgados de Menor Cuantía en lo Criminal de Santiago, serán fijadas por el Presidente de la República, previo informe de la Corte de Apelaciones de Santiago.

En la misma forma se procederá para la modificación de territorios jurisdiccionales con motivo de la creación de los nuevos juzgados de Mayor Cuantía en lo Criminal de Santiago, prevista en el artículo 4° de este decreto ley.

Artículo 6°

Trasládase el Cuarto Juzgado de Letras de Mayor Cuantía en lo Civil de Valparaíso a la comuna de Viña del Mar, tribunal que empezará a ejercer sus funciones en esta ciudad una vez que el Ministerio de Justicia ponga el local respectivo a disposición de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

La misma Corte de Apelaciones determinará la forma en que serán distribuidos entre los tres Juzgados de Letras de Mayor Cuantía en lo Civil de Valparaíso, los juicios y asuntos en tramitación ante el Cuarto Juzgado de Letras de Mayor Cuantía en lo Civil de ese departamento, al momento de hacerse efectivo el traslado.

Artículo 7°

Trasládase el Juzgado de Letras de Mayor Cuantía del departamento Cardenal Caro a Santa Cruz, el que se denominará Segundo Juzgado de Letras de Mayor Cuantía de Santa Cruz.

Desde la fecha de instalación del Segundo Juzgado, éste conocerá de las causas del trabajo que se promuevan en el departamento de Santa Cruz, y el Primero, de las causas de menores que se originen en el mismo departamento.

Artículo 8

La planta del Segundo Juzgado de Letras de Mayor Cuantía de Santa Cruz será la siguiente, con la ubicación en la Escala Unica de Sueldos del Poder Judicial que para cada cargo se indica:

Un Juez (grado 5°). Un secretario (Grado 8°). Un Oficial Primero (Grado 17°). Un Oficial Segundo (Grado 18°). Un Oficial Tercero (Grado 19°). Un Oficial de Sala (Grado 27°).

Artículo 9°

Introdúcense, en los artículos que se señalan del Código Orgánico de Tribunales, las siguientes modificaciones:

Artículo 5°

Elimínanse los N°s 6° y 7°, y los N°s 8° y 9° pasarán a ser 6°, 7°, respectivamente.

Artículo 14

Se sustituye por el siguiente:

"Artículo 14.- En cada distrito de la República, que no esté comprendido dentro de los límites urbanos de la ciudad asiento de un juez de letras de mayor cuantía, habrá un funcionario que con el título de Juez de Distrito conocerá en única instancia de las causas civiles en que el valor de la materia disputada no pase de quinientos pesos, y en la primera instancia, de esas mismas causas cuando su valor exceda de dicha cantidad y no pase de mil quinientos pesos. No conocerá, sin embargo, de las causas relativas al contrato de arrendamiento.

Le corresponderá, asimismo, el nombramiento de curador ad litem en su caso.

Los jueces de distrito no tendrán la competencia indicada en este artículo, cuando ella corresponda a los jueces de policía local en conformidad con lo dispuesto en la ley N° 15.231.".

Artículo 25

Se reemplaza por el siguiente:

"Artículo 25.- En cada subdelegación de la República que no esté comprendida dentro de los límites urbanos de la ciudad asiento de un juez de letras de mayor cuantía, habrá un funcionario que con el título de Juez de Subdelegación conocerá:

  1. En primera instancia, de las causas civiles que se promovieren sobre cosa cuyo valor exceda de mil quinientos pesos y no pase de tres mil pesos.

    No obstante, tratándose de los juicios relativos al contrato de arrendamiento, la cuantía no podrá exceder de quinientos pesos.

  2. En segunda instancia, de las causas de que conocieren en primera los respectivos jueces de distrito.

  3. En única instancia, de los recursos de casación en la forma que se interpusieren contra las sentencias pronunciadas por los jueces de distrito indicados en el número anterior.

    Les corresponderá, asimismo, el nombramiento de curador ad litem en su caso.

    Los jueces de subdelegación no tendrán la competencia señalada en este artículo cuando ella corresponda a los jueces de policía local de acuerdo a lo dispuesto en la ley N° 15.231.".

Artículo 42

Se modifica en la forma siguiente:

  1. Se sustituye el inciso segundo por el siguiente:

    "Existirán dos Juzgados de Letras de Mayor Cuantía en los departamentos de Iquique, El Loa, Copiapó, La Serena, Coquimbo, Ovalle, Quillota, San Antonio, San Bernardo, Puente Alto, Santa Cruz, Curicó, Talca, Linares, San Carlos, La Laja, Talcahuano, Osorno, Llanquihue, Coyhaique y Magallanes; tres en los de Arica, Antofagasta, Rancagua, Chillán, Temuco y Valdivia; y cuatro en el departamento de Concepción.".

  2. Se reemplaza el inciso tercero por el siguiente:

    "En el departamento de Santiago habrá catorce Juzgados de Mayor Cuantía, que ejercerán jurisdicción exclusivamente en materia civil, y veintiséis en materia criminal; en Valparaíso, cinco en lo civil y cinco en lo criminal, con asiento dos de cada uno de ellos en la comuna de Viña del Mar; y en el departamento Presidente Aguirre Cerda, dos con jurisdicción exclusivamente en materia civil y cinco en materia criminal.".

Artículo 44

Se modifica en la forma siguiente:

  1. En el inciso primero, entre las palabras "Limache" y "Quilpué", se intercala la expresión "Villa Alemana".

  2. Se reemplaza el inciso tercero por el siguiente:

"El Juzgado de La Calera comprenderá además, las comunas de Hijuelas, Nogales y Llay-Llay; el de Casablanca, las comunas de Algarrobo y Curacaví; el de Carahue, la comuna de Saavedra, con excepción de los distritos 8) Molco, 9) Pucolón y 10) Chelle, los cuales continuarán perteneciendo a la jurisdicción de Imperial; y el de Villarrica comprenderá también la comuna de Pucón".

Artículo 45

Se sustituye por el siguiente:

"Artículo 45.- Los Jueces de Letras de Mayor Cuantía conocerán:

  1. En única instancia:

    1. De las causas civiles cuya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR