Decreto núm. 66, publicado el 17 de Febrero de 2014. DECLARA ZONA DE REMODELACIÓN SECTOR LA LEGUA, COMUNA DE SAN JOAQUÍN, Y APRUEBA PLAN SECCIONAL SECTOR LA LEGUA, DE LA MISMA COMUNA - MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 492755038

Decreto núm. 66, publicado el 17 de Febrero de 2014. DECLARA ZONA DE REMODELACIÓN SECTOR LA LEGUA, COMUNA DE SAN JOAQUÍN, Y APRUEBA PLAN SECCIONAL SECTOR LA LEGUA, DE LA MISMA COMUNA

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO
Rango de LeyDecreto

DECLARA ZONA DE REMODELACIÓN SECTOR LA LEGUA, COMUNA DE SAN JOAQUÍN, Y APRUEBA PLAN SECCIONAL SECTOR LA LEGUA, DE LA MISMA COMUNA

Santiago, 28 de agosto de 2013.- Hoy se decretó lo que sigue:

Núm. 66.- Visto: Lo dispuesto en la ley Nº 16.391; en especial lo dispuesto en su artículo 21, inciso cuarto; en el D.L. Nº 1.305 (V. y U.), de 1975; en el D.F.L. Nº 458 (V. y U.), de 1975, Ley General de Urbanismo y Construcciones, en especial sus artículos 72 a 75; en el D.S. Nº 47 (V. y U.) de 1992, Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, en especial en sus artículos 2.1.15. y 2.1.40.; en el Ord. Nº 3551, de 2 de agosto de 2013 del Secretario Ministerial Metropolitano de Vivienda y Urbanismo; en el Oficio Ord. Nº 396, de 16 de agosto de 2013 de la División de Desarrollo Urbano del Minvu; y en el artículo 326 de la Constitución Política de la República de Chile, y

  1. Que la conformación del barrio donde se inserta el proyecto de Plan Seccional está marcada por tres momentos en el tiempo que coinciden con la delimitación de los tres subsectores posibles de identificar en él. Así, en su primera fase, el asentamiento nace con la llegada de obreros cesantes provenientes de la decaída industria del salitre, conformando el sector que hoy se conoce como la Legua Vieja. Décadas después, llegan más de 1.300 familias sin hogar desde diferentes áreas de la ciudad, surgiendo el sector de La Legua Nueva y en una última etapa, el año 1951, se configura el sector de la Legua Emergencia conformada por familias provenientes de las denominadas "poblaciones callampa" a la espera de una solución habitacional definitiva. Terreno este último sobre el cual y por medio de la aplicación de la figura de excepción contenida en el artículo 72º de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, se busca dotar de normas urbanísticas mediante la elaboración de un Plan Seccional de Remodelación.

  2. Que La Legua Emergencia, se conforma en una zona que otrora correspondiera a caballerizas que fueron transformadas en viviendas temporales, en lotes de un fondo de 20 metros y frentes de aproximadamente 3 metros de ancho. En su zona norte se caracteriza por estructurarse en torno a pasajes -en su mayoría ciegos- y particularmente angostos, de 6 metros de ancho y de aproximadamente 160 metros de longitud.

  3. Que una vez consolidado el territorio en torno a estas tres unidades vecinales, comienza el proceso tendiente a constituir su identidad. Muy a pesar de lo cual, el barrio comienza a configurarse en una especie de ghetto y a caracterizarse por la constante ocurrencia de hechos delictuales, principalmente asociados al tráfico de drogas, especialmente en el sector de La Legua Emergencia, además de presentar una amplia gama de problemáticas sociales asociadas a la pobreza, a la falta de educación, de soluciones habitacionales definitivas, de equipamiento y de espacios públicos, que les permitan vivir en un ambiente de seguridad y prosperidad.

  4. Que el referido sector colinda con una de las zonas industriales más importantes de la comuna, en torno a las avenidas Isabel Riquelme y Carlos Valdovinos, donde se encuentran ubicadas empresas embotelladoras y de distribución de alimentos. Ello implica que desde el norte sólo se puede acceder al barrio desde sus perímetros, existiendo como única alternativa intermedia la calle Venecia, diseñada para el tránsito de camiones que prestan servicios a las industrias, la que se encuentra entroncada por el sur con la trama de pequeños pasajes y calles locales de la zona, siendo por tanto sus accesos limitados. La Legua Emergencia limita en su parte posterior con una amplia zona industrial, razón por la cual los pasajes de la zona norte de este sector se definen como "ciegos" quedando como único acceso la citada calle Venecia, un callejón largo y amurallado en ambos costados, por ende oscuro, de precarias condiciones, y gran peligrosidad, razón por la que se evita el tránsito por esta vía.

  5. Que uno de los objetivos prioritarios a lograr mediante el Plan Seccional Zona de Remodelación La Legua es vincular el referido sector con su contexto urbano, rompiendo la particular situación de aislamiento del sector (dada la existencia de grandes paños industriales que constituyen verdaderas barreras, -principalmente en el deslinde norte por las instalaciones de la fábrica Embotelladora Andina-, la que también se da y en considerable importancia por los deslindes oriente y poniente), penetrando con vialidad relevante que conecte distintos sectores y equipamientos urbanos de las comunas aledañas. Por cuanto -hasta la fecha- la vialidad estructurante de la ciudad no ha logrado penetrar al sector, limitándose a pasar por su borde, particularmente en el sentido norte sur por las avenidas Santa Rosa y Las Industrias, así como en el sentido oriente y poniente por las avenidas Carlos Valdovinos y Alcalde Pedro Alarcón. Asimismo se busca intervenir con actividades urbanas de uso recurrente los paños industriales, de manera de gatillar en ellos una transformación de sus usos actuales y de esta forma responder a la alta demanda habitacional del sector.

  6. La compleja situación a la que se ven enfrentados los habitantes del Sector La Legua, como la presencia de bandas armadas y el control del territorio por narcotraficantes, ha llevado al desarrollo del Plan de Integración Urbana La Legua, impulsado por los Ministerios del Interior y Seguridad Ciudadana y de Vivienda y Urbanismo, con la finalidad de recuperar y remodelar este alicaído sector de la ciudad. El proyecto busca propiciar la integración de esta zona con el resto de la ciudad mediante la construcción de vialidad que incremente la conectividad, nuevas viviendas y...

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