Su legado bursátil: multiplicó por casi treinta veces el precio de las acciones del Santander - 11 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 527644802

Su legado bursátil: multiplicó por casi treinta veces el precio de las acciones del Santander

Su presidencia comenzó en 1986, cuando tomó la posta de su padre. Y a partir de ese momento, la acción del banco ha ido en un crecimiento constante. Si ese año la acción valía el equivalente a 0,26 euros (ya que se transaba en pesetas, la moneda vigente en esa época en España), hoy su precio llega a los 7,7 euros. Esto es, en sus 28 años como cabeza, el valor se ha amplificado en 2.861% o 29,6 veces.

Pese a la noticia de su fallecimiento, las acciones de Santander en España no sufrieron grandes variaciones y cerraron con caídas de 0,65%. Aunque, apenas se hizo público el deceso, los papeles bajaron ipso facto 2% en el mercado.

En lo referido a las acciones de Santander en Chile, el comportamiento no fue relevante para el mercado. Culminó la sesión con subidas de 0,6% y cotizó a $35,35.

Al frente de la entidad, Botín logró posicionar al Banco Santander como un referente en España y uno de los principales de la zona euro. Un claro ejemplo es su capitalización: pasó de 3.000 millones de euros en 1990 a los 91.700 millones de la actualidad.

Su accionar fue tan gravitante para la firma que los ingresos netos de la entidad se situaban, en 1988, al equivalente de 1.186 millones de euros. Mientras que al cierre del ejercicio de 2013 alcanzaron los 43.476 millones, según Bloomberg.

Emilio Botín, tras su deceso, dejó una silla vacante que nuevamente quedará en familia, ya que su hija Ana Patricia (53) fue designada como la sucesora para dirigir el banco de aquí en adelante. Tendrá como desafío mantener o mejorar los niveles en que su padre dejó la firma de la compañía.

TRAYECTORIA

Ingresó al banco en 1958 como empleado. En 1964 pasó a ser director general de la institución.

Ejecutivos y autoridades chilenas y españolas dieron sus condolencias y recordaron al líder empresarial"Fue una persona que le tenía gran cariño y admiración a Chile, y de grandes ideales y visiones. Muy sencillo, humilde y siempre tratando de aprender y dejar huella entre quienes trabajaban con él. De hecho, era muy cercano a los sindicatos".

MAURICIO LARRAÍN

EX PRESIDENTE Y ACTUAL DIRECTOR DE BANCO SANTANDER

"Se pierde a un amigo, un visionario, un gran líder de la banca en España y en el mundo (...) Él decidió invertir en este país cuando estábamos en plena crisis de los 80. De él fue también la idea de apoyar la educación a través de Universia".

VITTORIO CORBO

PRESIDENTE SANTANDER CHILE

"Fue un líder loable, muy carismático y cálido, con un gran magnetismo. Era visionario, un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR