Lectura del Soneto 'de San Lorenzo del Real del Escurial' como poética de la obra de don Luis de Góngora y Argote. - Núm. 52, Septiembre 2009 - Cyber Humanitatis - Libros y Revistas - VLEX 634766889

Lectura del Soneto 'de San Lorenzo del Real del Escurial' como poética de la obra de don Luis de Góngora y Argote.

AutorMorales, Andrés
CargoEnsayo crítico

La poesía de don Luis de Góngora ha sufrido miles de interpretaciones que se arrogan el poder de ser las definitivas o las que, al menos, abren los ojos hacia una nueva forma de entender su poesía. Estas líneas que aquí escribo están lejos de buscar esa necia presunción y, fundamentalmente, apuntan a ver, más que develar, desde la óptica de un poeta y de quien, para bien o para mal, ha enseñado a este autor con devoción irrenunciable.

Desde esta perspectiva el soneto "De San Lorenzo del Real del Escurial" puede ser entendido como una poética extraordinaria donde se unen el portento de la palabra con el portento de la piedra: la poesía y la arquitectura, "el ruiseñor sobre la piedra" en palabras de Luis Cernuda. Aunque puede resultar un tanto impositivo y hasta azaroso interpretar este texto como una "poética", la lectura del mismo permite vislumbrar algunos aspectos que coinciden con las intenciones del autor (retratadas palmariamente en sus sonetos, en el "Polifemo" y en "Soledades") y que, desde quien se acerca a la complejidad de su obra, puede no sólo entregar pistas sobre las particularidades de su escritura, sino también de la época en que Góngora compuso el poema.

Escrito entre los años 1588 y 1597, este soneto ha de señalarse como uno de los más significativos en cuanto a que reúne en potencia todas aquellas características de estilo que luego desarrollará en las "Soledades" y en su "Polifemo". Tal como afirman Biruté Ciplijauskaité y Alfredo Carballo Picazo en sus estudios sobre los sonetos del autor (2), Góngora trabaja progresivamente en esta forma italiana los recursos, alusiones, variantes y tópicos de manera que luego, al aparecer sus obras monumentales -tan incomprendidas en su tiempo como en los años sucesivos- ya ha experimentado a fondo los procedimientos y, aún más, ya ha enunciado con múltiples ejemplos las particularidades que tanto extrañarían a sus lectores y críticos. De esta forma, y en concordancia con los autores citados, es que se realza la idea de este soneto (y otros que podrían agregarse) como espacio generador del culteranismo y, en este caso en particular, como ejemplo de una posible "arte poética" donde Góngora argumenta la dificultad del oficio y su esperanza en la sobrevivencia de tan extraordinaria empresa.

Es indispensable transcribir el breve texto para realizar una interpretación del mismo en la idea de éste como portador de un "manifiesto", avant la lettre (3), de su poesía.

De San Lorenzo el Real del Escurial (1609)

Sacros, altos, dorados capiteles, que a las nubes borráis sus arreboles Febo os teme por más lucientes soles y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR