Resolución núm. 4979 EXENTA, publicado el 02 de Septiembre de 2013. APRUEBA BASES GENERALES Y SUS RESPECTIVOS ANEXOS, PARA CONCURSO DE SELECCIÓN DE PLANTAS LECHERAS ADSCRITAS AL PLAN NACIONAL DE CONTROL Y ERRADICACIÓN DE TUBERCULOSIS BOVINA QUE POSTULAN A FONDOS DE TRANSFERENCIA Y ORDENA LA PUBLICACIÓN DE LAS BASES Y LLAMADOS A CONCURSO - MINISTERIO DE AGRICULTURA - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 468838022

Resolución núm. 4979 EXENTA, publicado el 02 de Septiembre de 2013. APRUEBA BASES GENERALES Y SUS RESPECTIVOS ANEXOS, PARA CONCURSO DE SELECCIÓN DE PLANTAS LECHERAS ADSCRITAS AL PLAN NACIONAL DE CONTROL Y ERRADICACIÓN DE TUBERCULOSIS BOVINA QUE POSTULAN A FONDOS DE TRANSFERENCIA Y ORDENA LA PUBLICACIÓN DE LAS BASES Y LLAMADOS A CONCURSO

EmisorMINISTERIO DE AGRICULTURA
Rango de LeyResolución

APRUEBA BASES GENERALES Y SUS RESPECTIVOS ANEXOS, PARA CONCURSO DE SELECCIÓN DE PLANTAS LECHERAS ADSCRITAS AL PLAN NACIONAL DE CONTROL Y ERRADICACIÓN DE TUBERCULOSIS BOVINA QUE POSTULAN A FONDOS DE TRANSFERENCIA Y ORDENA LA PUBLICACIÓN DE LAS BASES Y LLAMADOS A CONCURSO

Núm. 4.979 exenta.- Santiago, 23 de agosto de 2013.- Vistos: La Ley Nº 18.755, Orgánica del Servicio Agrícola y Ganadero y sus modificaciones posteriores; la ley Nº 19.162, que establece sistema obligatorio de clasificación de ganado, tipificación y nomenclatura sus carnes y regula funcionamiento de mataderos, frigoríficos y establecimientos de la industria de la carne; DFL RRA Nº 16, de 1963, de Sanidad y Protección Animal; decreto Nº 318, de 1925, del Ministerio de Tierras y Colonización, Reglamento para la aplicación de la Ley de Policía DS Sanitaria Animal; decreto Nº 193, de 1972, del Ministerio de Agricultura, reglamento para el control y profilaxis de las enfermedades de la reproducción del ganado; decreto Nº 56, de 1983, del Ministerio de Agricultura, Reglamento de Ferias de Animales; lo señalado en las resoluciones exentas Nº 2.762, de 21 de abril de 2011; Nº 7.271, de 7 de noviembre de 2011, Nº 8.087 de diciembre de 2011, Nº 2.437 de abril de 2012 y Nº 4.120 de julio de 2012, todas de la Dirección Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero; resolución Nº 1.848, de 2011, que establece requisitos para tuberculinas PPD Bovina y Aviar para uso con fines diagnósticos; lo indicado en la resolución exenta N 1.043, de 17 de febrero de 2012, que aprobó bases generales para la selección de plantas lecheras que postulan a fondos de transferencia del proyecto nacional de control y erradicación de Tuberculosis Bovina y sus respectivos anexos; la resolución exenta Nº 1.394, del 30 de julio de 2012, que aprueba la adjudicación del primer concurso de transferencia de fondos del proyecto nacional de control y erradicación de Tuberculosis Bovina, y la resolución exenta Nº 5.384, del 12 de septiembre de 2012, que aprueba la adjudicación del segundo concurso público de transferencia de fondos del proyecto nacional de control y erradicación de Tuberculosis Bovina, lo indicado en el decreto supremo Nº 39, de 15 de julio de 2011, del Ministerio de Agricultura; lo señalado en las leyes de presupuesto del sector público; lo indicado en la resolución Nº 1.600, de 30 de octubre de 2008, de la Contraloría General de la República y las facultades que invisto como Director Nacional de la Institución.

Considerando:

  1. Uno de los objetivos centrales de la política de desarrollo agropecuario del país es lograr que Chile sea reconocido como una potencia agroalimentaria y forestal.

  2. Que la Tuberculosis Bovina es una enfermedad presente en el país, que ocasiona pérdidas productivas y económicas, afectando al comercio internacional de mercaderías de origen bovino, siendo además un riesgo para la salud pública.

  3. Que el Servicio Agrícola y Ganadero es la autoridad encargada de proteger, mantener e incrementar el patrimonio zoosanitario del país y certificar la aptitud de consumo humano de los productos de origen animal para la exportación.

  4. Que, en virtud de lo prescrito por la Ley de Presupuesto del Sector Público, el Servicio Agrícola y Ganadero dispone de recursos presupuestarios para ser utilizados en incentivos a la vigilancia y saneamiento de Tuberculosis bovina en rebaños colindantes de predios proveedores de plantas lecheras adscritas al Plan Nacional de Control y Erradicación de Tuberculosis Bovina.

  5. Que, por medio de resolución exenta Nº 2.762, de 21 de abril de 2011, modificada por resolución exenta Nº 7.271, de 7 de noviembre de 2011, ambas de la Dirección Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, se estableció el control obligatorio de la Tuberculosis bovina en todo el territorio nacional, disponiendo la ejecución de medidas sanitarias.

  6. Que, para dar ejecución a lo dispuesto en los considerandos anteriores, se hace necesario que el Servicio Agrícola y Ganadero establezca las bases de un sistema concursal, mediante el cual las plantas lecheras adscritas al Plan Nacional de Control y Erradicación de Tuberculosis Bovina puedan participar de la transferencia de fondos del citado Plan.

    Resuelvo:

  7. Apruébense las Bases Generales para la Selección de Plantas Lecheras que Postulan a Fondos de Transferencia del Plan de Control y Erradicación de Tuberculosis Bovina y sus respectivos Anexos, cuyo texto es el siguiente:

    "BASES GENERALES PARA LA SELECCIÓN DE PLANTAS LECHERAS QUE POSTULAN A FONDOS DE TRANSFERENCIA PARA EL DIAGNÓSTICO Y SANEAMIENTO DE PREDIOS COLINDANTES EN EL PLAN NACIONAL DE CONTROL Y ERRADICACIÓN DE TUBERCULOSIS BOVINA"

  8. Antecedentes

    El Plan Nacional de Control y Erradicación de Tuberculosis Bovina del Servicio Agrícola y Ganadero dispone de recursos presupuestarios para ser utilizados en incentivos a la vigilancia y saneamiento de la enfermedad en rebaños colindantes de predios proveedores de plantas lecheras adscritas al Plan Oficial. Estos fondos son adjudicados por el SAG a través de concursos públicos.

    Las actividades están orientadas, en una primera etapa a caracterizar el riesgo de transmisión de Tuberculosis bovina de cada predio colindante y, posteriormente, diagnosticar y sanear en los casos de encontrar predios infectados.

    Durante el año 2012, el SAG comenzó haciendo un llamado a las plantas lecheras de la zona de erradicación y las de la provincia de Biobío (Región del Biobío) a adscribirse al Plan Nacional de Control y Erradicación de Tuberculosis bovina, con el fin de optar a la transferencia de estos fondos.

    En el mismo año se lanzaron dos concursos, ambos destinados a caracterizar predios colindantes, a través de la aplicación de una encuesta de caracterización de riesgo de transmisión de Tuberculosis bovina. El presente año corresponde continuar el trabajo con los predios de alto y mediano riesgo caracterizados en la etapa anterior. Para ello, se llamará a concurso para financiar actividades destinadas al "diagnóstico e iniciar el saneamiento". Proceso, que de existir recursos presupuestarios disponibles y necesidad del Servicio, podría eventualmente continuar en años venideros.

    Las presentes bases establecen los mecanismos para la postulación de los interesados y la adjudicación de dichos recursos para el presente año.

  9. Objetivo

    Conocer la situación sanitaria de los predios colindantes a los proveedores de plantas lácteas adscritas al Plan Tuberculosis bovina, basados en los resultados de la encuesta de caracterización de riesgo de dichos rebaños.

    Iniciar el saneamiento en aquellos predios colindantes a los proveedores de plantas lácteas cuyo diagnóstico resultó su predio infectado por tuberculosis bovina.

  10. Postulantes

    El concurso está dirigido a las plantas lecheras adscritas al Plan de Tuberculosis bovina que se adjudicaron fondos en la primera etapa del concurso para aplicar la encuesta de caracterización a los predios colindantes de sus proveedores de leche.

  11. Alcance

    Todas las actividades están dirigidas a los predios colindantes, a los proveedores de las plantas lecheras adscritas al Plan Nacional de Tuberculosis bovina, que resultaron con nivel de riesgo medio o alto de transmitir la enfermedad, según los resultados de la encuesta de caracterización de riesgo y que corresponden a uno de los siguientes estatus sanitarios:

    º Predios clasificados infectados con Tuberculosis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR