Las lecciones de la temporada más complicada - 5 de Abril de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 863357915

Las lecciones de la temporada más complicada

R onald Bown desenfunda y dispara. "Ha sido la peor temporada de cerezas de los últimos 10 años".El presidente de la Asociación de Exportadores, Asoex, recarga. "Nos ha demostrado las vulnerabilidades de nuestra actividad, así como ha generado importantes desafíos que tenemos que abordar en forma unificada, tanto el sector privado como las autoridades. Para ello resulta vital entender lo sucedido y la cohesión del sector público y privado, para poder enfrentar los hechos con soluciones claras y definitivas, en una visión de largo plazo".La temporada 2020-2021 tuvo de todo. El volumen de exportaciones se disparó a 352 mil toneladas, 124 mil más que en la campaña anterior. El gran saltó superó por momentos la capacidad de procesamiento de las centrales de embalaje, lo que demoró el ingreso de la fruta y no ayudó con la calidad. En China, el gran mercado para esa fruta, los precios se resintieron por el gran volumen y la calidad no óptima de las cerezas.Como si eso no bastara, el rumor esparcido en las redes sociales chinas de que se habían encontrado trazas de coronavirus en las cerezas chilenas, paró en seco las compras. La fecha fue la peor posible: justo en el fin de semana que se empiezan a vender las cajas que se regalan para el Año Nuevo Lunar. Ese momento marca el mayor nivel de arribos desde Chile y la de mayor demanda por parte de los consumidores de la potencia oriental."Esta temporada reveló la fragilidad del modelo de negocios de las cerezas. Exige una gran coreografía operativa. Se trata de un producto altamente perecible y muy sensible a cualquier interrupción en el procesamiento, en los puertos o en la demanda de los mercados", argumenta Raimundo Costa, gerente general de la exportadora San Clemente.Las rentabilidades de las cerezas, usualmente muy por sobre las de los otros rubros frutícolas en la última década, este año tuvieron un aterrizaje forzoso. En enero, los retornos a los productores se movieron en torno a los US$ 3 a US$ 3,5 por kilo, bastante bajo los US$ 5 que se promedió a igual fecha de la temporada pasada, pero lo suficientemente buenas para generar ganancias. Sin embargo, a comienzo de febrero, en medio de la crisis generada por las redes sociales, los retornos de muchos productores no permitieron pagar sus costos.Aun así, en medio de la tormenta hubo algunas luces. La industria reaccionó rápidamente para montar una contraofensiva comunicacional en China. En poco más de una semana se logró cambiar el tenor de la conversación sobre las cerezas en ese país. El Comité de Cerezas, apoyado por la Asoex, desembolsó más de US$ 1 millón para movilizar a agencias de comunicaciones en China. Esa capacidad no fue el fruto del azar, sino que es el resultado de un trabajo conjunto de varios años.Además, gracias a la baja de precios las cadenas de supermercados chinas entraron fuerte a la venta de cerezas."No hay que olvidar que se vendió 54% más que la temporada pasada. A pesar de que se temió en un momento que se iba a tener que botar las cerezas, se pudo vender toda. Obviamente se hizo a una bajo precio, pero reveló que hay una demanda que se puede movilizar a través de las cadenas de retail", sostiene Andrés Ruiz, gerente general de Nature South.Alejandro García-Huidobro, presidente de la exportadora Prize, afirma...

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