Las lecciones del huracán - 18 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 705991109

Las lecciones del huracán

Kevin Mitnick es el hacker más famoso de la historia. Con solo 13 años, en 1976 ideó un método para evadir el pago del transporte público de Los Angeles. A los 16 vulneró el sistema computacional de una importante compañía extrayendo valiosa información, práctica que perfeccionó durante su carrera criminal. Hizo cosas que en los 70 y 80 parecían imposibles. Fue pionero en la realización de fraudes electrónicos y quebrantó los sistemas informáticos del gobierno de los EE.UU., hasta que en 1995 fue capturado por el FBI y sentenciado a varios años de prisión. En el juicio se dijo que se le creía capaz de "comenzar una guerra nuclear a través de un teléfono". La frase lo transformó en leyenda.

Si Mitnick hizo lo que hizo hace cuatro décadas, imagínese lo que un hacker talentoso puede hacer hoy. Allí la vital importancia de contar con una institucionalidad que alinee incentivos y evite el mal uso de la tecnología. Por eso, si antes ya era esencial contar con una policía a la altura de las circunstancias, ahora mucho más.

Lo anterior, sin embargo, no aclara qué se requiere para sumarse a la economía del conocimiento. Sistemas de educación y formación para el trabajo conectados a la nueva revolución industrial son condiciones necesarias para hacerlo. Y desde esa perspectiva, el caso de otro personaje, ahora local, también ilustra los desafíos de Chile.

Álex Smith, supuesto analista programador, habría hecho algo hasta ahora impensado. Su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR