Latam cumple un año en el Capítulo 11, mientras bonistas locales diseñan estrategia legal para mejorar sus opciones de recuperar acreencias - 30 de Mayo de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 868528680

Latam cumple un año en el Capítulo 11, mientras bonistas locales diseñan estrategia legal para mejorar sus opciones de recuperar acreencias

No hay dos opiniones. Haber logrado variabilizar parte importante de su base de costos -parte de los costos laborales, de flota, infraestructura, mantenimiento- es uno de los grandes aciertos que le han permitido a Latam navegar los más complejos momentos que ha vivido en su historia la actividad aérea a nivel mundial.La bomba llamada covid virtualmente paralizó los vuelos en Chile y el mundo, y el 26 de mayo del 2020, Latam se vio obligada a ingresar al Capítulo 11 en Estados Unidos, para reorganizar el pago de sus deudas. El miércoles se cumplió un año, y pese a que la pandemia sigue presente con una segunda ola que ha retrasado los planes de desconfinamiento en Chile, Latam ha mostrado resultados promisorios dentro de la circunstancia, con menos costos operacionales, producto de medidas como pagar en base al uso en la mayoría de la flota.Con su itinerario a full para salir del proceso a fin de año, la aerolínea vive momentos cruciales, pues según su cronograma, al 30 de junio tiene previsto ingresar con su plan de reorganización para el que tiene exclusividad. Esto, sin perjuicio de que en teoría tiene hasta el 9 de junio próximo para decidir si plantea una extensión de la exclusividad. Esto, porque el sistema en la Corte considera informar tal situación 20 días antes del plazo.Con el norte puesto en este trascendental proceso que se avecina, la compañía está empezando a socializar el plan con los acreedores, confidencian altas fuentes, en un proceso que también significa conseguir el financiamiento para la salida del Capítulo 11 -debe pagar el DIP-, y también que se dé la figura del "plan sponsor ", un grupo de acreedores que estén dispuestos a dar sus votos para aprobar el plan. Esto da lugar a que empiecen las conversaciones entre acreedores, en virtud de las cuales se generan potenciales grupos o bloques protagónicos de acreedores en el proceso que viene.La alerta que levantan bonistas localesUno de los movimientos lo comenzaron a dar el grupo de bonistas locales que está trabajando en reserva una estrategia legal para enfrentar una discrepancia. ¿El impasse ? Reclaman el "tratamiento apropiado" de cuentas por cobrar en sociedades del grupo Latam, en pos de mejorar sus opciones de recuperación de sus acreencias.La arquitectura de esta problemática es la siguiente: Latam Finance Ltd. -una subsidiaria que es parte del grupo y está radicada en Islas Caimán- es quien emitió los bonos internacionales por unos US$ 1.500 millones, uno de US$ 700 millones y otro de US$ 800 millones, con la garantía de la matriz, Latam Airlines.Por otro lado, están los bonos locales, unos US$ 490 millones, emitidos por Latam Airlines, la sociedad matriz, y cuyos tenedores son compañías de seguros chilenas, AFPs, ahorrantes y otros inversores nacionales.Un tercer antecedente es que los bonistas locales identificaron que Latam Airlines, que tenía a...

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