Larraín: sindicalización 'obligatoria' podría llevar a pérdida de empleos - 31 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 562900682

Larraín: sindicalización 'obligatoria' podría llevar a pérdida de empleos

Larraín advirtió que el proyecto establece un "monopolio sindical" y que aumentará la tasa de sindicalización de una manera "obligatoria".

"(Calculando) un aumento de la tasa de sindicalización de cerca de 15% a 30%, con un mark-up salarial de 16%, se traduciría en una pérdida de casi 55 mil empleos asalariados", sostuvo. Agregó que las utilidades de las empresas tienden a ser menores en empresas con sindicatos.

Respecto al reemplazo en huelga, propuso mantener esta herramienta, pero permitiendo reemplazar al 50% de los trabajadores que van a huelga al momento de rechazar la última oferta del empleador y no eliminarla completamente, como propone el proyecto de ley del Gobierno. Agregó que se debería mantener la opción de reemplazo para empresas ligadas a servicios de necesidades básicas como alimentación y las que se dediquen a la producción de bienes rápidamente perecibles.

Larraín criticó el nuevo rol más activo que tendría la Dirección del Trabajo (DT) en la negociación colectiva, pues, a su juicio, sería estatizar las relaciones laborales y debilitaría su papel de mediador.

La ministra Blanco, por su parte, defendió nuevamente el proyecto. Reafirmó que el nivel de conflictividad en Chile es alto y que eso se ha reflejado en un alza de las huelgas ilegales, las que tienen un número mayor de trabajadores participando.

Afirmó que el fortalecimiento de derechos colectivos en el trabajo no se opone a la generación de empleo y aumento de la productividad.

Respecto a la mesa de trabajo que convocó el empresariado en rechazo a la reforma laboral (ver recuadro), Blanco dijo que es "parte de la democracia".

"Entendemos que ser escuchado es poder construir políticas públicas que le hagan bien al país, no solo a un sector. Nosotros construimos políticas públicas para Chile, no para un sector determinado", sostuvo.

Por su parte, Figueroa defendió el rol de los sindicatos y cambios más profundos al proyecto. "El hecho de que yo le dé y le reconozca derechos al actor sindical nunca va a significar detrimento para un trabajador individualmente", indicó la dirigenta sindical.

Gremios enfrentan juntos la reforma laboralEn un hecho que calificaron como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR