Larraín: plan de contingencia anticrisis ya está preparado - 18 de Mayo de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 371137142

Larraín: plan de contingencia anticrisis ya está preparado

El Gobierno ya ha desarrollado acciones en esa materia, agregó, mencionando la colocación del bono soberano externo, en septiembre de 2011; el aporte extraordinario al Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), realizado en enero, y la acción coordinada de Hacienda con el Banco Central para resolver un breve período de estrechez de liquidez en diciembre, que generó un aumento de las tasas de corto plazo.

Las medidas que están preparadas para encarar una coyuntura más complicada están orientadas a proteger el empleo y la inversión, y cuidar la liquidez, detalló Larraín.

Se refirió al tema tras participar en un seminario sobre la reforma tributaria, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y el capítulo chileno de la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (AIPEF).

Afirmó que en este momento no hay razón para preocuparse por la situación de los bancos españoles que operan en Chile, precisando que día a día el Consejo de Estabilidad Financiera monitorea los mercados.

Larraín llamó a la tranquilidad de la ciudadanía señalando que el Gobierno trabaja para seguir desarrollando la economía. "Queremos preservar el empleo y por eso hemos hecho una reforma tributaria que recauda en forma responsable", comentó.

Discutir una reforma tributaria en un contexto de turbulencias internacionales no debiera ser un problema, dijo Alejandro Micco, académico de la Universidad de Chile, siempre y cuando sea una reforma estructural de largo plazo, acotó.

El reajuste del salario mínimo es otro tema próximo a ser discutido y desde ya la Central Unitaria de Trabajadores ha planteado elevarlo desde $ 182 mil a $ 250 mil, restándose a discutir el tema con Hacienda. Larraín no está de acuerdo con la posición de la sindical, pero dijo que el Gobierno y las carteras de Hacienda y Trabajo van a tener permanentemente las puertas abiertas para dialogar.

Prudencia en los agentes y las personas es la recomendación de Lorenzo Constans, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). "La economía familiar es muy similar a la de un país y aunque parezca básico, siempre el ahorro es una buena receta", dijo.

El impacto en Chile de un eventual recrudecimiento de la crisis europea queda amortiguado por la buena situación fiscal, dijo Andrés Concha, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril Fabril.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR