Larraín asume en la Sofofa e insta a revalidar rol de la empresa y desterrar malas prácticas - 1 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 680539053

Larraín asume en la Sofofa e insta a revalidar rol de la empresa y desterrar malas prácticas

La 133ª Asamblea Anual de Socios partió con un discurso de balance y despedida de Von Mühlenbrock, donde destacó que sus últimos días en el gremio "no fueron fáciles" a raíz del caso Espionaje (ver recuadro), e hizo un llamado a la unidad y fortalecimiento de la institución.

De hecho, cuando se debería haber realizado la elección, Von Mühlenbrock pidió la palabra y reveló había recibido varias peticiones formales para que ésta fuera a través de una votación individual y secreta. Sin embargo solicitó retirar esas peticiones y propuso proclamar a Larraín Matte por aclamación, lo que fue recibido por los consejeros con un gran aplauso, culminando el proceso y nombrando al ex presidente y actual director de Colbún como nuevo líder del gremio 2017-2019.

En su primer discurso, Larraín agradeció a los consejeros entrantes y a los salientes, a quienes lo apoyaron en el proyecto para liderar la Sofofa y luego hizo especial mención al ex ministro y consejero Rodrigo Álvarez, con quien compitió hasta que el presidente del gremio de Alimentos y Bebidas (AB Chile) decidiera abandonar la carrera, lo que pavimentó su camino como candidato único.

Luego instó enérgicamente a sus pares a revalidar el rol de la empresa y desterrar las malas prácticas que ha protagonizado el sector privado. "Solo así podremos revalidar al vilipendiado lucro, como esa fuerza que moviliza el capital en el mundo, que no es más que la legítima retribución por lo invertido, el riesgo asumido y el trabajo bien hecho", dijo.

Se hizo cargo de las críticas que recibió por haber sido director de CMPC Tissue, empresa involucrada en el caso de colusión, y dijo que eran legítimas y necesarias. "Los graves hechos conocidos me indignan. Pero me siento muy orgulloso de cómo CMPC ha enfrentado esta dolorosa coyuntura. Las empresas, así como las personas, no son grandes porque no se equivoquen, sino que la medida de su grandeza está dada por cómo reaccionan frente a sus errores y crisis", subrayó.

Larraín admitió una "evidente incapacidad" del sector privado en mostrar lo positivo que hace y que la crisis de confianza de la ciudadanía hacia el sector pasa por ese motivo y otros, como las malas prácticas.

Advirtió que en los últimos años el sector empresarial se ha acostumbrado a la segmentación, lo que facilita la caricatura. "Las grandes son abusadoras. Las multinacionales son voraces. Las chicas son informales. Los emprendedores son esencialmente virtuosos, y los empresarios esencialmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR