Largas sequías como la actual se podrían duplicar en los próximos 30 años - 6 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 537760882

Largas sequías como la actual se podrían duplicar en los próximos 30 años

Pero el episodio que viene afectando a gran parte del país hace ya casi cinco años, si bien ha sido menos catastrófico, no deja de inquietar a los especialistas. "No ha sido tan extrema, pero sí inusual en cuanto a duración y extensión geográfica. Normalmente se restringían al norte chico y Chile central", explica René Garreaud, climatólogo del Centro del Clima y Resiliencia (CR2) de la Universidad de Chile.

El investigador es coautor de un estudio realizado por encargo de la Fundación Aquae, vinculada con Aguas Andinas, y que muestra que, producto del cambio climático, este tipo de eventos serán más frecuentes en el futuro.

La actual es una sequía que ha resistido el ciclo de El Niño y Niña, el que debería haber traído consigo el fin del déficit. "Esto nos induce a pensar que hay un efecto antropogénico detrás", o sea, producto de la actividad humana.

Las proyecciones indican que hacia fin de siglo y bajo el escenario más pesimista de emisiones de gases de efecto invernadero, las precipitaciones podrían disminuir entre 20 y 30%. Esto vendrá aparejado con un aumento de entre 2 y 3 grados especialmente en las zonas altas de la cordillera.

La manera en que se va a reducir la precipitación, explica Garreaud, será a través de estos períodos de sequía más amplios, como los que hemos tenido en los últimos cinco años, según revelan los modelos climáticos. "Lo que ahora nos parece extremadamente infrecuente, que es tener dos a tres años de sequía, en el futuro podría ser una condición no tan inusual, lamentablemente".

Según el estudio, las sequías de larga duración probablemente se duplicarán en los próximos 30 años.

"En el siglo XX, una sequía como esta solo ocurrió dos veces. "En el presente siglo, en vez de tener dos cada cien años podemos llegar a tener cuatro o cinco en el mismo período. Es decir, la mitad del siglo podría estar marcada por tendencias de sequía".

Agua turbia

Un detalle es que, si bien las precipitaciones pueden disminuir en promedio, el hecho de que las lluvias invernales se superpongan en un ambiente más cálido, probablemente provocarán un mayor volumen de agua. Esta va a escurrir y podría generar aluviones y episodios de turbiedad que están al límite de lo que pueden manejar las empresas sanitarias.

En contadas ocasiones se pueden producir eventos extremos de turbiedad. Es el caso del que afectó a la cuenca del Maipo en febrero del año pasado y que implicó cortes del suministro de agua...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR