Lago Villarrica saturado: exceso de contaminantes pone en riesgo vida lacustre - Núm. 58, Enero 2018 - Boletín FIMA - Noticias - VLEX 828275593

Lago Villarrica saturado: exceso de contaminantes pone en riesgo vida lacustre

AutorKarina Palma

Según indicó la organización Aguas Libres Villarrica, el Ministerio del Medio Ambiente elaboró un decreto (Decreto Supremo N°43 del 19 de octubre de 2017) que establece que la cuenca del Lago Villarrica está saturada. Documento que está en proceso de ser firmado por las partes involucradas en el control de la Norma Secundaria de Calidad Ambiental que opera desde el año 2013.

Los informes solicitados por la organización evidencian que los parámetros de transparencia, clorofila “a” y fósforo disuelto, están por sobre la Norma. En esa línea, Alejandra Aillapan, miembro de Aguas Libres Villarrica, explicó que con estos antecedentes se debe comenzar a trabajar en un plan de descontaminación.

“Hay una serie de etapas que involucran al menos tres temporadas antes del anteproyecto de descontaminación. Si seguimos esperando vamos avanzar a pasos agigantados, porque saturación significa que estamos más arriba de un estado de latencia. Puede llegar un momento en que esto sea irreversible o que el nivel de contaminación llegue a ser tan alto que los costos para superarlo sean prácticamente inalcanzables”, afirmó.

Aillapan detalló que los principales contaminantes son la piscicultura, la falta de alcantarillados, la sobrepoblación de la zona en la temporada de verano que genera un colapso de las instalaciones y los fertilizantes utilizados en ciertas plantaciones que también llegan al Lago.

“Hay varios caudales que llegan al Lago donde se concentra el 35 por ciento de la piscicultura de la Región. Estamos hablando de aproximadamente 28 pisciculturas funcionando con una norma que es bien laxa y permisiva, que controla caudales puntuales y no la suma de estos”, expresó.

Respecto de la falta de alcantarillado, dijo que no existe en la rivera de Villarrica a Pucón. Mientras que hay lugares como Curarrehue que no tienen planta de tratamiento de residuos. “Pucón si tiene, pero la capacidad de la planta es para 12 mil personas y, actualmente, están llegando cerca de 30 mil turistas”.

Desde la Capitanía de Puerto de Villarrica, indicaron que la elaboración del anteproyecto del Plan de Descontaminación debiera tomar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR