Lago irlandés ocultaba más de una decena de antiguos naufragios - 11 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 514584130

Lago irlandés ocultaba más de una decena de antiguos naufragios

Como el Corrib se comunica con el océano a través de un canal, el área ha sido frecuentada desde antiguo por invasores y comerciantes. Los hallazgos van desde la Edad del Hierro y del Bronce (2500 AC) hasta el siglo XI, en los tiempos de los vikingos.

Aparte de las embarcaciones y material asociado, como restos de remos, hasta ahora han rescatado tres hachas de hierro de combate, un hacha de trabajo, seis puntas de lanza de hierro y una de bronce, una lanza de madera, una daga con empuñadura y un pequeño número de objetos de madera y de piedra cuya utilidad están investigando. "Los descubrimientos podrían proporcionar una visión única de la caza, el trabajo de la madera, la construcción de barcos, el comercio, los viajes, el transporte, y hasta las escaramuzas que se producían en la región", destaca a "El Mercurio" Karl Brady, director del proyecto en la unidad de arqueología subacuática del Servicio de Monumentos Nacionales de Irlanda.

Los especialistas suponen que una de las embarcaciones, encontrada cerca de Carrowmoreknock, podría haber formado parte de una incursión vikinga contra la isla, ya que en su interior se encontraron hachas parecidas a las que usaban los miembros de ese pueblo durante el siglo XI.

Las armas forman parte de la exposición Clontarf 1014 que exhibe el Museo Nacional de Irlanda, donde se conmemora una célebre batalla que tuvo lugar hace mil años entre vikingos e irlandeses ( www.museum.ie/en/exhibition/clontarf-1014.aspx ).

Otro barco, el de Annaghken, que mide 12 metros de largo, dataría de 2.500 antes de Cristo. Su forma es parecida a la de una canoa, y fue tallado en un único tronco.

Los arqueólogos están asombrados. "El descubrimiento de embarcaciones en esta cantidad, su calidad, el estado de conservación y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR