Laboratorios explican por qué les venden a distintos precios a Cenabast y a las farmacias - 10 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 586660530

Laboratorios explican por qué les venden a distintos precios a Cenabast y a las farmacias

Tal vía, usada también por hospitales y consultorios para comprar cerca de la mitad de sus medicamentos, es la clave para obtener precios más bajos, según plantean los laboratorios. El vicepresidente ejecutivo de la Cámara de la Innovación Farmacéutica -que reúne a los principales laboratorios internacionales-, Jean Jacques Duhart, explica que la capacidad de Cenabast para comprar grandes volúmenes de medicamentos y a través de licitaciones obliga a la industria a ofrecer precios lo más competitivos posibles.

"Si te va mal, te quedas seis meses fuera"

"En el país hay unos 40 laboratorios, sin contar los más chicos, que participan en las licitaciones, que además no son muchas a lo largo del año. Entonces los laboratorios se juegan parte importante de su negocio en las licitaciones de Cenabast. Si te va mal, te quedas fuera del mercado seis meses", dice Duhart.

El director de Cenabast, Pablo Venegas, cuenta que solo este año,"de acuerdo a lo programado, tenemos $334 mil millones para transar y son $50 mil millones más que el año pasado".

Ese poder de compra y el uso de licitaciones -en las cuales los laboratorios compiten por la mejor oferta cumpliendo requerimientos impuestos por Cenabast- han sido reconocidos por la Fiscalía Nacional Económica como factores que tienden "a morigerar e incluso en el extremo a eliminar un eventual poder de mercado por parte de los laboratorios", según consta en un informe de la fiscalía de junio de 2015.

Esto dista de lo que ocurre cuando el cliente del laboratorio es una farmacia. Duhart reconoce que se vende a precios distintos porque "por un lado se compite en el canal institucional en las licitaciones de Cenabast y, por otro, los laboratorios tienen una lista de precios, con distintos mecanismos de descuentos según el volumen de compra, pero que nunca llegan a los precios que se obtienen a través de Cenabast, porque no se trata ni de la misma variedad ni del mismo volumen de compra".

Este escenario es cuestionado tanto por las farmacias independientes (ver nota relacionada) como por las grandes cadenas, que concentran el 90% del mercado minorista de medicamentos.

De hecho, el gerente de Asuntos Corporativos de Salcobrand, Alberto Novoa, ejemplifica esta realidad con el caso de un medicamento que sirve para tratar a pacientes con problemas en la glándula tiroides.

"La Cenabast compra el Eutirox a $630, mientras que a Salcobrand se nos vende a $6.039. Suponemos que con las otras farmacias, ya sean estas de...

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