Kristine Tompkins: 'Nosotros no somos los que decidimos cuándo concretar la donación, pero la oferta está oficialmente hecha' - 16 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 651113741

Kristine Tompkins: 'Nosotros no somos los que decidimos cuándo concretar la donación, pero la oferta está oficialmente hecha'

Aunque estaba aún golpeada por el trágico fallecimiento de su marido, ocurrido el 8 de diciembre de 2015 en el lago General Carrera, la reunión buscaba concretar la misión que ambos tenían para esas tierras: "Siempre, desde el principio, hace 25 años, teníamos la idea de colaborar con los gobiernos y convertir los terrenos que adquirimos en Chile y Argentina en parques nacionales. Nadie nos creía, pero poco a poco hemos demostrado que decíamos la verdad".

En esta entrevista, Kristine Tompkins -esquiadora y escaladora, ex CEO de la firma outdoor Patagonia, cuya inversión empresarial hoy se reduce a ser socia minoritaria en los helados Moritz Eis- detalla cómo se concretará esta inédita donación (ver recuadro) y habla de su relación con los distintos gobiernos, el empresariado y los colonos de la zona.

"Lo que estamos haciendo ahora es lo que planificamos con Doug, lo que discutimos por muchos años", cuenta, al referirse al traspaso de tierras, que en Chile y Argentina ascienden a unas 900 mil hectáreas e implicaron "más de US$ 200 millones" en compra de terrenos.

La fecha de la donación es imprecisa, porque hay un trabajo técnico en términos de títulos de dominio y otros aspectos administrativos. "Nosotros no somos los que decidimos cuándo concretar la donación, pero la oferta está oficialmente hecha al Gobierno", afirma Tompkins. La fundación ya ha entregado tierras para la creación de dos parques en Chile -Corcovado, en 2005, y Yendegaia, en 2014- y varios más en Argentina, el último de los cuales se oficializó en septiembre pasado con el Presidente Mauricio Macri.

La última entrega en nuestro país es, por su envergadura, más laboriosa y ha estado marcada por el duelo. "Nací para trabajar, y lo disfruto mucho, pero mi problema no es el trabajo, es que perdí a Doug... mi problema es vivir sin él, pensar que en los próximos años voy a estar sin él. Eso es lo terrible".

"Tenemos más confianza en el Estado que en un privado"

Tras un zigzagueante trámite legislativo, finalmente la comisión mixta del Congreso aprobó otorgar la nacionalidad por gracia a Douglas Tompkins de manera póstuma, aunque aún esta iniciativa debe ser votada en ambas cámaras. "Será cuando tenga que ser", comenta al respecto la viuda del empresario, quien admite que hay todavía cuestionamientos a su proyecto conservacionista.

Una de las críticas más recientes es a su decisión de donar su patrimonio territorial al Estado, ante lo cual explica: "Douglas y yo crecimos en el ambiente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR