KLM, GOL, Peruvian y Alitalia ingresarán al mercado aéreo chileno antes de un año - 25 de Septiembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 463954502

KLM, GOL, Peruvian y Alitalia ingresarán al mercado aéreo chileno antes de un año

La primera que aterrizará en Santiago será la holandesa KLM, que hoy anunciará formalmente el reinicio de sus vuelos entre Amsterdam y Santiago a partir del 2 de febrero de 2014 (ver recuadro).

No será la única europea que vuelve. Como parte de su Plan Industrial 2013-2016, Alitalia anunció en julio el regreso a nuestro país para mediados de 2015. Sin embargo, fuentes que conocen el tema manejan como fecha más probable el primer trimestre del próximo año.

Asimismo, la española Air Europa, del grupo turístico Globalia, anunció hace unas semanas que buscará abrir la ruta Madrid-Santiago, probablemente con escala en Salvador de Bahía. Fuentes de la industria afirman que ya inició las tratativas para comenzar a volar el primer trimestre de 2014, inicialmente con tres vuelos semanales, lo que implicará el ingreso de un nuevo actor en un mercado dominado por LAN e Iberia.

"Las aerolíneas europeas se están viendo sometidas a mucha competencia de parte del Medio Oriente y Asia por el auge de firmas como Emirates y Qatar. Entonces, necesitan llevar sus aviones adonde existen mercados que no están siendo explotados", explica el analista de aviación comercial, Ricardo Delpiano.

Pero también habrá más competencia desde países más cercanos. La uruguaya Buquebus se encuentra certificando ante la DGAC un Airbus A320 con el que lanzará vuelos hacia y desde Montevideo a contar del 1 de diciembre próximo, cuyas reservas ya están disponibles en Amadeus.

La brasileña GOL, en tanto, que abandonó los cielos chilenos en octubre de 2012, planea regresar el primer trimestre de 2014. Según Delpiano, tanto esta firma como TAM están enfrentando la desaceleración económica de Brasil, por lo que se ven "obligadas" a buscar nuevos mercados donde expandirse.

Desde el norte, Peruvian Airlines -que hoy solo opera vuelos internos en el vecino país- tiene a Santiago entre los destinos con los que iniciará su expansión internacional a comienzos del próximo año, lo que introducirá una mayor competencia en la tercera ruta más importante desde y hacia nuestro país: Lima, hoy operada solo por las chilenas LAN y Sky.

Beneficios y riesgos

La llegada de estos nuevos actores conllevará ventajas para los usuarios, pero también importantes desafíos para la infraestructura aeroportuaria (ver recuadro). Para Delpiano, esta mayor competencia provocará un "estímulo para las otras compañías a mejorar el producto, la oferta en cuanto a precios y horarios. El pasajero sin duda se va a ver...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR