Justificación y posibles efectos de una renta básica universal
Autor | Rodrigo Troncoso O. |
Cargo | Ingeniero Comercial y Doctor en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile |
Páginas | 7-10 |
7
AGOSTO 2021 / SERIE INFORME SOCIAL 189
WWW.LYD.ORG
2. JUSTIFICACIÓN Y POSIBLES EFECTOS DE
UNA RENTA BÁSICA UNIVERSAL
Si bien no existe una denición única y consensuada de
lo que se entendería por una RBU, se entiende que son
transferencias monetarias e incondicionadas. En Genti-
lini et al. (2020) insisten en la característica estricta de
universalidad, independiente del nivel de ingresos de
los beneciarios. Para Hoynes y Rothstein (2019), una
RBU debe alcanzar un monto suciente como para po-
der vivir sin necesidad de otra fuente de ingresos, pero
consideran que pueden diseñarse con un mecanismo
de retiro progresivo lento del benecio a medida que
aumenta el ingreso, en el caso de países desarrollados.
Para Banerjee et al. (2019) una transferencia monetaria
complementaria al ingreso también podría considerarse
RBU, aunque no sea suciente para alcanzar un están-
dar mínimo de vida.
Existen varios argumentos para justicar la introduc-
ción de una RBU, a veces distinguiendo si se reere al
caso de un país en desarrollo o un país desarrollado. Por
ejemplo, Hanna y Olken (2018) argumentan que los
mecanismos de focalización utilizados en la práctica en
países en desarrollo no logran identicar en forma ade-
cuada a las familias que más necesitan la ayuda, dejando
a muchas familias necesitadas sin benecios, mientras
incluyen a otras que no deberían clasicar para éste. Por
otro lado, también se argumenta que el acceso universal
evita la estigmatización de las personas que reciben las
ayudas.En el caso de los países desarrollados, Hoynes y
Rothstein (2019) explican que una motivación es la ro-
botización de la producción, que se ha traducido en una
menor demanda por mano de obra menos calicada, lo
que se ha reejado en un estancamiento de sus salarios.
Al mismo tiempo, la automatización aumentaría la pro-
ductividad, creando una mayor riqueza que quedaría en
manos de unos pocos dueños de fábricas automatizadas,
dueños de patentes de robots y de la mano de obra más
calicada. De acuerdo al estudio, en el caso de Nortea-
mérica, efectivamente se observa que desde 1980 los sala-
rios del 50% de menores ingresos ha crecido a tasas cerca-
nas a cero, mientras que los deciles de más altos ingresos
sí han tenido importantes aumentos reales de salarios.
Independiente de la justicación para la introducción
de una RBU, es importante también considerar si la for-
ma de entregar la ayuda es la más adecuada. En este sen-
tido, Banerjee et al. (2019) plantean que, aun cuando el
objetivo de la política sea aumentar los ingresos de un
segmento de la población, no es evidente que entregár-
selos directamente sea la forma más efectiva en costos
para hacerlo. Sin pretender hacer una revisión exhausti-
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba