La justicia en el pensamiento de Hobbes, Locke, Hegel y Kant - Núm. 5, Julio 2014 - Revista de Derecho - Libros y Revistas - VLEX 643502101

La justicia en el pensamiento de Hobbes, Locke, Hegel y Kant

AutorEdmundo Pottstock Padilla
CargoLicenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales y Abogado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile
Páginas353-364
La justicia en eL pensamiento de Hobbes, Locke, HegeL y kant
Revista de Derecho · Escuela de Postgrado Nº 5, julio 2014
Páginas 353 - 364
ISSN 0719 - 1731
353
DOCUMENTOS
LA JUSTICIA EN EL PENSAMIENTO DE HOBBES,
LOCKE, HEGEL Y KANT
the Justice in hobbes, locKe, hegel and Kants thoughts
la Justicie dans la Pensée de hobbes, locKe,
hegel et Kant
edMundo PottstocK Padilla*1
intRoducción
El presente análisis tiene por objeto precisar al lector el concepto f‌ilosóf‌ico de
justicia que se elaboró en los tiempos modernos hasta culminar con la etapa de la
Ilustración, en que derivó el Renacimiento.
En los tiempos modernos, con posterioridad a la escolástica se encuentra
asentado el concepto f‌ilosóf‌ico propugnado por sócRates, en el sentido de que la
justicia es una virtud que tiene por objeto dar a cada cual lo que le corresponde.
El concepto socrático permaneció incólume durante la Edad Media; pero
subordinado al momento político religioso que se vivía en esa etapa. De este
modo, santo toMás y san agustín no obstante que preconizaban el sentido
de la justicia al igual que Sócrates, su esencia la vinculaban con un don de Dios.
Y, en consecuencia, la justicia representaba un valor arbitrario que, en cualquier
circunstancia, siendo favorable o desfavorable al justiciable este tenía que aceptarla
como la voluntad divina.
Ahora, queremos volver al concepto socrático a partir del inicio de los tiem-
pos modernos, particularmente en la etapa en que en nuestra cultura occidental
se plasmaron los gobiernos absolutistas. Es interesante observar que el concepto
socrático no vario rotundamente; pero todavía es más interesante observar que los
prominentes autores que hemos elegido, hobbes, locKe, Kant y hegel, dif‌ieren
en cuanto a explicar el origen f‌ilosóf‌ico de la justicia. Culminando las diferencias
con la apoteósica contribución de Immanuel Kant que ha determinado hasta
nuestros días cuál es la naturaleza intrínseca del valor justicia.
Esta materia es todavía más interesante si tenemos presente que en el actual siglo
XXI, han surgido en forma prominente dos f‌ilósofos estadounidenses, John Rawls
y Robert nozicK, quienes, aun partiendo de los postulados de Kant, explican la
justicia más bien como un fenómeno político.
*1Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales y Abogado de la Facultad de Derecho de la Universidad de
Chile. Profesor de Derecho Procesal y Clínicas Jurídicas de la misma Casa de Estudios.

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