Justicia impulsa cambios al sistema de penas y busca crear organismo que defienda a Chile en tribunales extranjeros - 3 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 726618301

Justicia impulsa cambios al sistema de penas y busca crear organismo que defienda a Chile en tribunales extranjeros

"Queremos instalar un sistema de penas que sea efectivo y no un simulacro de penalidades que finalmente no se aplican. Podrá ser menor en el papel, pero va a ser mayor a las actuales en la realidad".

"El tema de la formalización debe ser revisado y ver si hay posibilidades de intervenir en ese proceso, sea a través de estándares de prueba o recursos que se puedan revisar".

"Queremos instalar la justicia vecinal para resolver problemas que muchas veces se quedan dando vueltas porque no hay una instancia para ellos".

"Chile enfrenta, en distintos ámbitos, procesos de carácter litigioso a nivel internacional. Hoy no existe una unidad que se preocupe de una manera orgánica y sistemática de llevar esta situación adelante".

Control de la formalización y defensa de la presunción de inocenciaEsta instancia ya comenzó a sesionar de manera informal, dado que su primera reunión está fijada para el 18 de junio. El coordinador a cargo es el abogado penalista y profesor de la U. de Chile Gabriel Zaliasnik, quien indicó que el sistema de trabajo partirá por recopilar las opiniones de los distintos organismos del sistema penal para evidenciar los nudos críticos y también se analizarán informes con diagnósticos previos, como el del Centro de Estudio de Justicia de las Américas (Ceja), dado a conocer el año pasado. En base a eso y algunas líneas que se han desarrollado, emitirán un informe durante septiembre, sobre el cual el Ministerio de Justicia quiere elaborar un proyecto que sea tramitado en el Congreso; pero antes de que sea presentado, se va a socializar con todos los organismos para fijar criterios y que sea factible su tramitación.

¿Cuáles son los puntos que se analizarán en la instancia? De acuerdo a fuentes de la cartera, apuntará al uso excesivo de las suspensiones o acuerdos a que llega la fiscalía con los imputados para evitar un juicio oral, junto con la gran cantidad de archivos provisionales que se registran año a año. "Hay que ver índices de gestión, no basta decir hemos logrado tantos casos cerrados, en circunstancias de que hemos estado ocupando el archivo provisional o la suspensión sin que haya una solución sustantiva de esos casos", señala Larraín.

También apunta a que esto ha generado unos "ciertos desequilibrios en los roles de los jueces de garantía y orales, en los que hay una desproporcionalidad en la carga de trabajo que nos parece necesario corregir". Es por esto que se están analizando fórmulas como que se cree un pool de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR