La justicia argentina somete a juicio oral al Vicepresidente Boudou y complica al gobierno - 12 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 548422646

La justicia argentina somete a juicio oral al Vicepresidente Boudou y complica al gobierno

Por primera vez en Argentina un Vicepresidente irá a juicio oral. Así lo decidió ayer la Justicia, luego que elevara la causa contra Amado Boudou por presunta falsificación de documento público, un delito que podría tener una pena de entre uno y seis años de prisión.

La situación judicial de Boudou vuelve a complicar al gobierno de Cristina Fernández mientras aumentan las voces en la oposición que piden que el Vicepresidente sea apartado de su cargo. La acusación, esta vez, se centra en la presunta falsificación de la documentación de un vehículo Honda tras diez años de uso que, además, forma parte de una disputa legal entre Boudou y su ex mujer Daniela Andriuolo, quien le reclama la mitad del valor como parte de la división de bienes del divorcio.

El juez a cargo del caso es Claudio Bonadio, que también investiga presuntas irregularidades en una de las empresas de la Presidenta argentina y que recientemente vio disminuido su sueldo en un 30% al ser sancionado por la mayoría kirchnerista del Consejo de la Magistratura, que fiscaliza a los jueces, por la demora en la tramitación de dos viejas causas.

Bonadio dictó ayer la elevación a juicio de la causa tras el rechazo del planteo de nulidad presentado por la defensa del Vicepresidente. De esta forma, Boudou tendrá que comparecer ante el Tribunal Oral Federal de Buenos Aires, aunque se desconoce todavía la fecha de inicio del juicio. El juez también ordenó sentar en el banquillo de los acusados a Agustina Seguin, ex pareja del Vicepresidente y quien utilizaba el auto; a la titular de un registro de la propiedad automotora, y a dos gestores.

Sin embargo, este delito es el menos relevante de los que se le imputan a Boudou. El Vicepresidente es investigado en una decena de causas y está procesado por presunto cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con su cargo en otra causa de mayor envergadura que investiga la compra irregular de una imprenta de papel moneda cuando estaba al frente del Ministerio de Economía (2009-2011), el llamado caso Ciccone.

La decisión judicial conocida ayer supone un golpe para el gobierno de Cristina Fernández, principal aval de Boudou, a menos de un año para las elecciones presidenciales.

La otra causa que el juez Bonadio tiene en sus manos y que incomoda al Ejecutivo argentino, comenta EFE, es la investigación abierta a Hotesur, la firma que administra el hotel Alto Calafate, situado en la Patagonia, y del que es accionista la Mandataria.

El magistrado investiga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR