Justicia Ambiental*: ¿Me lo puede explicar como a una niña de 6 años? - Núm. 46, Octubre 2016 - Boletín FIMA - Noticias - VLEX 829432101

Justicia Ambiental*: ¿Me lo puede explicar como a una niña de 6 años?

AutorConstanza Dougnac
CargoCoordinadora de Comunicaciones ONG FIMA

“¿Qué es lo que más amas del derecho?” “Que de vez en cuando – no muy seguido, pero ocasionalmente- tu eres parte de que se haga justicia. Cuando eso sucede, es realmente emocionante”. Andrew Beckett, Filadelfia.

Recientemente vi la película Filadelfia. No era la primera vez, pero en esta oportunidad se me vino a la cabeza el trabajo que realiza FIMA y los inicios de quienes comenzaron con el derecho ambiental en Chile. Claramente, el caso en que se basa esa historia está completamente alejado de la defensa ambiental, pero hay un factor en común: la justicia; y no lo digo someramente (aunque tal vez cualquier película que involucre abogados y juicios pueda ser asociada a este concepto). Me refiero a eso que va más allá de la lucha por una causa específica; a esa motivación inicial que marca un punto de no retorno, donde lo que está en juego es un derecho mucho más trascendente que las propias ideologías.

Un inicio del que los actores involucrados tal vez ni se dieron cuenta, y que significa la defensa de aquellos que están impedidos de hacer valer su derechos. Porque finalmente, tanto en el caso de la película, como en muchos en los que trabaja FIMA, se trata del derecho de las personas a mantener su estilo de vida y a tener un desarrollo justo, donde el crecimiento de unos no sea a costa de otros.

Recuerdo que cuando tenía 6 años, viajé por primera vez sola con mi papá. Fuimos a Arica porque él tenía un caso allá. Ese fue mi primer acercamiento con la justicia ambiental. Era algo de aguas que involucraba a la comunidad (principalmente Aymará) que habitaba el sector de Pampa Algodonal. Y aún a esa edad, sin los matices de la adultez, me resultaba evidente que la carga estaba mal distribuida.

Una empatía infantil hacia lo absurdo que resultaba pretender que personas que por tradición, durante décadas dedicadas a lo mismo, tuvieran que cambiar su estilo de vida, sin ninguna explicación ni reparación. El juicio duró 15 años y finalmente las aguas fueron restituidas.

Esos no eran los primeros pasos de él en la materia, ya antes había estado el caso del Lago Chungará (1985) que querían drenar, y contra la minera Disputada de Las Condes (1987) que desvió las aguas del río San Francisco para construir sus relaves, lo que casi termina en gran parte de Lo Barnechea sepultada bajo residuos mineros, entre otros casos que no hay espacio para nombrar. Pese al importantísimo valor ambiental de estos ejemplos, estoy segura de que se trató de un camino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR