'No tengo un juicio creado sobre Pablo Alcalde y no lo tendré hasta que la justicia se pronuncie' - 4 de Noviembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 405190234

'No tengo un juicio creado sobre Pablo Alcalde y no lo tendré hasta que la justicia se pronuncie'

-¿Qué opinión tiene hoy de Pablo Alcalde?

"La responsabilidad de Pablo Alcalde, cuál fue su participación, y si la hubo o no, está en manos de la justicia criminal".

"Lo único que sé es que el Ministerio Público lo ha formalizado y ha pedido una extensión de la investigación. Yo tengo la política de no hablar de las cosas que no sé. Tengo mucho respeto de lo que está en manos de la justicia y no me parece prudente que emita ninguna opinión ni de Pablo Alcalde ni de ninguno de los otros personajes, porque además de trata de personas que tienen familias. Me parecería imprudente siquiera asumir que hizo tal cosa o que ocultó otra".

-Pero una cosa es que no pueda expresar públicamente su juicio y otra es que tenga uno creado...

"No tengo un juicio creado sobre Pablo Alcalde y no lo tendré hasta el momento en que la justicia se pronuncie. He tenido tantos casos en que se han tirado opiniones, especulaciones y se han reconstruido historias sin antecedentes, donde se ha hecho daño a reputaciones, que no quiero caer en ese error y no quiero hacer ninguna especulación, ni siquiera para mí".

-Está claro que esto puede leerse como un apoyo tácito a Alcalde...

"No, no debe leerse así. Lo que se tiene que leer es que no voy a hacer ningún comentario hasta que su responsabilidad no esté absolutamente delineada por la justicia".

-¿Ha hablado con alguno de los altos ejecutivos de La Polar?

"No hablé nunca".

-A su juicio, ¿quiénes son los responsables del caso?

"La investigación de la SVS acreditó que esto se trata de un proceso de ocultamiento y falseamiento de la información, que llevó a engaño a los directores, a los auditores, a las clasificadoras de riesgo, al regulador y a los institucionales. Y se ha demostrado que ha sido la administración la que produjo ese ocultamiento".

"Ahora, quiénes tienen qué responsabilidades es una cosa a la que no quiero entrar. Eso sí, hay un punto de este caso que es muy grave y que excede al de un asalto a mano armada. Creo que este es un atentado contra el principio de la buena fe o de confianza, que es el más importante, porque permite la convivencia en una sociedad y mantiene el tejido social, sin el que uno no podría hacer nada en el terreno comercial ni civil".

-¿Cómo se explica lo que pasó?

"Esto es como la teoría del cisne negro. Y lo que suele pasar con el cisne negro es que después que lo descubren todos dicen "pero cómo no se dieron cuenta los directores y los auditores". Pero en la época en que se creía que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR